SOCIEDAD

Covid-19 en Argentina: 11 muertos y 438 nuevos casos

Autoridades sanitarias de la Argentina confirmaron este martes por la tarde 438 nuevos contagios y otras 11 muertes por coronavirus en todo el país.

En el reporte matutino del Ministerio de Salud se informó que de los casos positivos el 11,2% son importados, un 44,4% de contacto estrecho de casos confirmados, el 31,1% de circulación comunitaria y el resto está en investigación epidemiológica. El 49,1% son mujeres y el 50,9% hombres.

La cartera informó este martes a la mañana de dos nuevas muertes correspondientes a un hombre de 61 años y una mujer de 69. Ambos eran residentes en la provincia de Chaco. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

El próximo domingo vencerá el plazo determinado por el Gobierno nacional para la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue bautizado como el de la “reapertura progresiva”, donde se movilizó hasta el 75% de la población del país y que mantuvo excepciones provinciales a las restricciones y al que se llegó tras un tiempo de duplicación de casos de más de 25 días.

Esta cuarentena debería dar paso ahora a una etapa posterior definida como de “nueva normalidad”, que permita superar las excepciones con hábitos de higiene y cuidado sostenido, que movilice a más del 75% de la población (no a su totalidad) y que sea más homogéneo en su distribución geográfica. Pero los últimos sucesos de contagios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y en la localidad rionegrina de Jacobacci (2 nuevos casos en la Patagonia) despertaron las alarmas del Gobierno nacional.

Lee también   “Perdió el club del helicóptero”

l “Factor Córdoba”, donde la capital provincial volvió para atrás en su fase de cuarentena el lunes tras conocerse una veintena de casos en el Mercado Norte, es una posible muestra de qué podría ocurrir en Capital. Las autoridades nacionales, con Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Ginés González García y el comité de expertos que asesora al Presidente, definirán el viernes qué criterio primará desde el lunes próximo.

En lo que respecta a la golpeada economía, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$ 470 millones provenientes de la “reformulación y reasignación de recursos” de su cartera con Argentina, con el objetivo de “apoyar la respuesta inmediata de salud pública del país” ante la pandemia de coronavirus.

Según se informó, la operación forma parte del apoyo anunciado por el Grupo BID para Argentina consistente en desembolsos por US$ 1.800 millones en 2020, el mayor nivel de los últimos 10 años, y fue aprobada en tiempo récord “para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia”.

Tags
Back to top button
Close