Si hay algo que ocupa los titulares de todos los medios de comunicación es “la estafa piramidal” o las “maquinitas mágicas”, comercializadas por NuSkin desde hace años. Pese a la defensa de varias famosas y algunas revendedoras, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa.

La causa es por brindar información “falsa y engañosa” para la promoción y venta de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel, que se hicieron conocidos a través de la difusión realizada por varias artistas y modelos.

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que NuSkin realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

El comunicado que se refiere a la empresa de productos cosméticos advierte: “El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”.

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A partir de la investigación que realizó el organismo, se determinó que “el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por influencers, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia”.

En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.

La firma NuSkin también fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.

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Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema “se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina”, según expresa el comunicado.

En este marco, se notificará a la empresa NuSkin Argentina de la imputación y podrá ejercer su derecho a defensa. La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

Fuente: Telam