En un informe de enero del corriente Data Reportal señaló que alrededor del 60% de la población mundial utiliza las redes sociales, a nivel internacional la red más usada sigue siendo Facebook. Pero TikTok está mostrando un crecimiento constante.

Si bien esta herramienta en Argentina no tiene mucho uso, durante la cuarentena los usuarios fueron aumentando.

El funcionamiento consta de grabar videos con audios que ofrece la herramienta y el usuario debe realizar la mímica según la tendencia, aunque las costumbres están cambiando y hay videos sobre producciones de diferentes temáticas (recetas, mothion grafic, plantas, etc).

Siempre priorizando un uso más bien recreativo y de humor.

El crecimiento más significativo se registró en 2019, según Statista es la herramienta más descargada durante dicho año.

Desde comienzos del 2020 a la fecha, es decir de enero a mayo los usuarios también mostraron una diferencia, al principio del lanzamiento de Tik Tok en 2016 los adolescentes eran los que más utilizaban la herramienta, pero a medida que va pasando el tiempo cada vez se va popularizando en otras edades.

Lee también   La pandemia desde la mirada de un argentino que reside en España

Se pueden ver desde familias enteras realizando videos hasta adultos mayores y bebes. Claramente se transformó en una herramienta de diversión durante la cuarentena que da la posibilidad de pensar en la coordinación, práctica y grabación de los videos, también se puede solamente ver sin subir contenido.

Además de humoristas, actores y cantantes, otros que se sumaron al uso de la herramienta son los y las periodistas y dirigentes políticos/as a nivel nacional. Entre los que mayores repercusiones, se destacó Cristina Pérez luego de que Germán Paoloski criticara a los adultos en las redes sociales.

El periodista, en su programa de tv “El noticiero de la gente”, recomendó que la gente de entre “30 y 60 años no lo hagan” y en ese momento le informaron que su colega había subido su video en las redes. Esto le dio más difusión al duelo que había iniciado la conductora con Lali Espósito.

Por otra parte, el intendente y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez estuvo presente en las redes sociales y fue criticado por la situación del municipio que dirige, Merlo. El dirigente indicó que se trata de un juego con su familia y que no dejaría de hacerlo.

Lee también   El Presidente recibirá a referentes de organizaciones sociales en la Quinta de Olivos

Otra de las figuras políticas que está tomando vuelo en el uso de Tik Tok es la ex ministra de seguridad nacional Patricia Bullrich, fueron tres los videos que llamaron la atención del público hasta que los asesores de comunicación de la dirigente intervinieron ante la situación. En uno de ellos, se la puede ver dando instrucciones de cómo se prepara para irse a comprar como “compradora designada”, pero los más llamativos y que mayor repercusión tuvieron fueron los de su corte de pelo y la mímica que hace de tirarse de la silla.

La referente aclaró que se trató de un error de ella, que pensó que lo estaba haciendo privado para sus nietos pero terminó subiéndose de manera pública y que su equipo de comunicación le habría indicado como realizarlo de manera privada. Por lo que no volvería a pasar.

 

Por Carolina Ana Leguizamón