Esta semana, se presenta un proyecto de ley que levantará la política en la Provincia de Buenos Aires: llevar a cabo la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos. “Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presento esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades “, le aseguró una fuente de la Cámara de Diputados Provinciales a Noticias Argentinas .

Antes de la crisis provocada por el coronavirus , en la Agencia de Recaudación Bonaerense ( ARBA ) se estima una recaudación mensual cercana a $ 40,000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo -que terminó ayer- no se esperan grandes mejoras.

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados , Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Tanto el titular de ARBA , Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof , están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

Será presentado como un fondo de afectación específica para atender la pandemia del COVID-19 , por lo que probablemente solo se aplique este año. Además podría contener subas del impuesto de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedor de Internet; y obtuvieron un alivio -tasa 0% – para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las cifras del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación a $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor. “Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscar una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más? ”, Apuntó una fuente legislativa.

Fuente: Noticias Argentina