TUCUMÁN

Imputado por delitos de Lesa Humanidad dará un curso para el Ministerio de Seguridad

Un coronel retirado, imputado por delitos de Lesa Humanidad, dictará un curso de formación organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia dirigido a personal del servicio penitenciario.

Enrique Stel se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Seguridad del gobierno de José Alperovich cuando, el 13 de marzo de 2014, fue detenido en el aeropuerto Benjamín Matienzo por una causa que pesaba en su contra en la ciudad de Bahía Blanca. En ella, se lo acusaba de 51 privaciones ilegítimas de la libertad seguidas de torturas. En aquella oportunidad, a Stel se lo encontró junto a Jorge Federico Schiavone, también imputado en la misma causa. Stel fue trasladado a la cárcel de Villa Urquiza y, años más tarde, beneficiado con la prisión domiciliaria.

Aunque la causa está elevada a juicio y esperando fecha de inicio, se supo que Stel estará a cargo de uno de los 18 cursos de formación organizados por la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad. En el caso de el del ex militar, será sobre Derecho de Ejecución Penal y está exclusivamente dirigido a personal del servicio penitenciario. En el spot oficial, el ex militar procesado es presentado como “Dr. Enrique Stel, Diplomado en Derecho de Ejecución Penal”. Fuentes vinculadas al Ministerio informaron que Stel se recibió de abogado mientras estaba detenido en Villa Urquiza.

La causa en la que está procesado es conocida como “Ejército” y se tramita ante el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del juez Walter López Da Silva. El magistrado amplió la imputación de Stel en noviembre de 2019 y le agregó cargos por abusos sexuales cometidos contra dos víctimas. Los delitos que se juzgarán fueron cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el ámbito del Comando del V Cuerpo del Ejército y las unidades policiales y militares bajo su control operacional. Tiene 25 imputados.

Fuente

Tags
Back to top button
Close