TUCUMÁN

Cañeros aseguran que ellos cuidan el ambiente y que “los punteros políticos mandan a quemar

Productores tucumanos denuncian quemas de caña de azúcar en sus campos y aseguran que después reciben multas por parte de las autoridades que los responsabilizan de daños ambientales.

La situación, según le explicaron productores a Infocampo, se repite todos los años en época de zafra, y se extiende por varias semanas.

“Gran parte de la sociedad y el gobierno acusan a los productores y dicen que obtenemos un beneficio económico, pero eso es incorrecto, incluso porque esas prácticas son dañinas para las cepas posteriores, siendo un cultivo perenne“, remarcó un productor.

Mientras algunos no se atreven a asegurar que se trata de incendios intencionales -“podrían ser colillas de cigarrillos o travesuras de niños“, dicen-, otros aseguran que sí lo son. “Creemos que es gente de la zona o los mismos punteros políticos los que mandan a quemar”, deslizó otra productora que ya recibió multas de la Secretaría de Ambiente por más de $200 mil.

La cuestión que más preocupa a los cañeros es, sin dudas, la falta de protección legal. En ese marco, aseguran que las actas de infracción que labran en Fiscalización Ambiental no cumplen con los principios de derecho penal a las que están sujetas y hasta mencionan mal las normativas.

“Desde Ambiente saben bien que los productores no quemamos y que eso nos perjudica el suelo. Pero, sin embargo, a fin de año informan todas las multas que nos hicieron ‘salvando al medio ambiente’“, se quejó la misma productora. /Infocampo

Fuente

Back to top button
Close