TUCUMÁN

Se realizará en Tucumán un simulacro del cierre de un barrio vulnerable ante un brote de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que ante un eventual foco infeccioso de coronavirus, el Sistema Provincial de Salud Pública junto con el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Civil, Policía Federal, Policía de Tucumán, Bomberos y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se realizará un simulacro con el fin de medir el nivel de respuesta frente a un posible brote de la enfermedad viral en algún barrio vulnerable de Tucumán.

El operativo será el viernes 26, de 8 a 12 horas, en el Liceo Militar. Allí hay una casa deshabitada que pertenecía a las fuerzas armadas que simulará ser un ‘barrio popular’ con al menos 50 personas infectadas. 

En ese escenario hipotético, los profesionales de la salud deberán realizar el triaje de los pacientes (su selección y clasificación tras evaluar las necesidades terapéuticas que presentan y los recursos disponibles del sistema), así como las derivaciones a los hospitales.

El director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, doctor Francisco Barreiro, explicó que lo que se intentará es imitar una “situación de máxima” en donde se deba bloquear un barrio -de cualquier tamaño- cuya población presenta necesidades básicas insatisfechas (como hacinamiento) y se han multiplicado los casos de COVID-19. “Es la primera vez que realizamos un ejercicio de estas características. El despliegue es grande, calculamos que entre 400 y 500 personas serán movilizadas en el operativo”.

 

Fuente

Back to top button
Close