SOCIEDAD

Una investigación asegura que Instagram prioriza las fotos de usuarios con poca ropa

 

Según una investigación llevada a cabo por la Red de Periodismo de Datos Europea EDJNet y AlgorithmWatch, Instagram prioriza las fotos de hombres y mujeres con poca ropa dentro de su plataforma.

En la investiagación, se les pidió a 26 voluntarios que instalaran un complemento en el navegador y siguieran a 37 profesionales seleccionados de 12 países que usan Instagram para publicitar marcas o adquirir nuevos clientes para sus negocios, principalmente en los sectores de alimentos, viajes, fitness, moda o belleza.

El complemento utilizado abre automáticamente la página de inicio de Instagram a intervalos regulares y registra qué publicaciones aparecen en la parte superior del feed de noticias de los voluntarios, para tener una visión de lo que las plataformas consideran más relevantes para cada usuario.

Se analizaron en total 1.737 publicaciones publicadas por los creadores de contenido, que contenían 2.400 fotos. Allí se pudo observar que el 21% de estas publicaciones contenía imágenes que mostraban mujeres en bikini o ropa interior, u hombres con el torso desnudo. Pero, según resalta el estudio. en el feed de los voluntarios, las publicaciones con tales imágenes representaron el 30% de todas las publicaciones que se mostraban desde esas mismas cuentas.

En ese sentido, destaca que las publicaciones que contenían imágenes de mujeres en ropa interior o bikini tenían un 54% más de probabilidades de aparecer en el feed de los voluntarios y las publicaciones que contenían imágenes de hombres con el torso desnudo tenían un 28% más chances de mostrarse. Por el contrario, los posts con imágenes de alimentos o paisajes tenían un 60% menos de probabilidades de aparecer en el feed de noticias.

Los investigadores dieron a conocer los resultados pero  aclararon que la investigación no conlleva una auditoría exhaustiva del sistema porque para eso deberían tener mayor acceso al mismo. “Sin acceso a los servidores internos de datos y producción de Facebook, siempre será imposible sacar conclusiones definitivas”, subrayaron los investigadores.

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Qué dijo Facebook al respecto

Tras conocerse los resultados de este informe, desde Facebook negaron que la plataforma se maneje de esa manera: “Esta investigación es errónea en varias maneras y muestra un malentendido sobre cómo funciona Instagram. Clasificamos las publicaciones en su feed en función del contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no por factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”.

Y añadieron: “Presentamos publicaciones basadas en intereses, cuan oportunas son las publicaciones y otros factores para ayudar a las personas a descubrir el contenido más relevante para ellos”.

Además, cuestionaron su manera de tomar muestras: “El estudio analizó un tamaño de muestra extremadamente pequeña, que probablemente apareció en el tipo de contenido que estaban investigando: cuanto más interactúes con ciertos tipos de publicaciones, más probabilidades hay de que te mostremos publicaciones similares”.

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Los la contrarrespuesta de los investigadores

El estudio postula que hay una contradicción en Instagram: si bien la red social establece que la desnudez no está permitida en la plataforma, favorece las publicaciones donde se muestran cuerpos con poca ropa.

La sutil diferencia entre lo que se fomenta y lo que se prohíbe se decide mediante algoritmos de visión por computadora no auditados y probablemente sesgados”, se subraya en el informe.

Un análisis de 238 patentes presentadas por Facebook que contienen la frase “visión por computadora” mostró que, de las 340 personas enumeradas como inventores, solo 27 eran mujeres. “Los ambientes dominados por los hombres generalmente conducen a resultados que son perjudiciales para las mujeres”.

 

Créditos: Infobae

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