TUCUMÁN

Documento clave: las inéditas fotos de la detención de Nadal

A horas de que se cumpla el primer mes de la muerte de Ceferino Nadal (43), el diario Clarín tuvo acceso a dos fotos nuevas fotos del momento de su detención, en pleno microcentro de San Miguel de Tucumán. Ambas están incluidas en el expediente de la causa, que hasta el momento continúa caratulada como “muerte dudosa” y no tiene a ningún policía imputado.

En la primera se lo muestra esposado, reducido y sobre el piso, boca abajo. Mientras un bicipolicía apoya sus manos sobre la espalda de Nadal, otro agente, uniformado y de espaldas a la persona que tomó la foto, traba su rodilla izquierda (con todo su peso) entre el cuello y la nuca de la víctima.

La imagen se parece mucho a la del estadounidense George Floyd, donde un agente de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante ocho minutos y lo asfixió hasta matarlo, tras haberlo arrestado. El caso generó protestas a nivel mundial y una movida contra el racismo​.

En la segunda, un bicipolicía le apoya su rodilla derecha a la altura de la columna. En las dos fotos, aparece rodeado de oficiales. Ceferino Nadal fallecería minutos después. Durante el procedimiento había gritado: “Me falta el aire“.

La detención de Ceferino Nadal por parte de la Policía de Tucumán.

Probablemente el causante sufrió en vida la comprensión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica, con anoxia irreversible y muerte”, se afirmó en el análisis de la primera etapa de la autopsia.

Claudio Maley, ministro de Seguridad de Tucumán, defendió el accionar de los miembros de la Fuerza: “El procedimiento policial fue correcto, fue oportuno; lo detuvieron bajo las técnicas de reducción de estándares internacionales”. También afirmó que buscarían las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, pero hasta el momento no figuran en la causa penal.

La detención de Ceferino Nadal por parte de la Policía de Tucumán.

Lo que confirmaría o descartaría si murió asfixiado o no es el estudio anatomo patológico. La autopsia fue realizada el 25 de junio. Los resultados finales suelen demorarse entre tres y cinco días. En este caso, llevan 28 días de retraso.

Lee también   Habrá fuertes controles para desalentar el ingreso al microcentro

Por eso, la familia de Nadal presentó una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en Homicidios N° 1 por “Impedimento al Acceso a la Justicia”, y solicitó una contraprueba, en caso de ser necesaria. Según cree la familia, la información que tanto esperan se difundiría antes del lunes.

El arresto de George Floyd, en Estados Unidos, que le causó la muerte y desató una movida mundial contra el racismo.

Hasta el momento no hay un solo policía imputado, de los seis que lo rodearon y observan en los videos que se viralizaron (en ellos también se pueden ver a agentes pegándole al menos una patada a la altura del estómago y un golpe en la espalda). Todos pertenecen a la comisaría 1°. Podrían estarlo en el caso de que se confirme que Nadal falleció por asfixia, y cambie la carátula de la causa.

La versión policial, aun no confirmada, es que Nadal había robado un gorro y un par de guantes de un comercio, y que falleció por una descompensación mientras huía. El hecho habría ocurrido entre las 10 y las 12 del 24 de junio, en el centro de Tucumán. El propietario del local declaró no haberlo visto.

Ceferino Nadal y su mujer Karina.

Cuando Nadal fue reducido por los policías, no llevaba nada de valor. El que sí afirmó que se produjo el delito fue el encargado de seguridad del comercio, que declaró haberlo corrido hasta que fue alcanzado por personal policial.

Nadal era un viejo conocido de los policías de la comisaría 1° de Tucumán. El 27 de febrero se había presentado en la “Fiscalía Especializada en Delitos complejos de la Segunda Denominación”. Declaró y los denunció ante la Justicia, en una causa que se caratuló “apremios ilegales”.

Según su testimonio, había sufrido golpes de todo tipo en una de las celdas de la seccional, luego de caer detenido mientras esperaba encontrarse con su mujer.

FUENTE: Clarín

 

Back to top button
Close