La polémica portada de la revista Caras generó un repudio de grandes referentes de la cultura nacional. La publicación recibió muchas críticas por ilustrar su tapa con una foto de Máxima Zorreguieta y su hija Amalia, de 16 años, haciendo referencia al peso de la adolescente.

“La hija mayor de Máxima de Holanda luce con orgullo su look ‘Plus Size'”, dice el título adjetivando a la princesa y futura reina de Holanda.

Tras las críticas, la revista tomó la decisión de hacer un descargo firmado por la directora de la revista, Liliana Castaño.

“En los últimos días, Oriana Sabatini, harta de la idealización y con ganas de andar más liviana y no de kilos, le pintó exhibir lo que menos le gusta de su cuerpo y escribió en su Instagram qué es lo que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, porque la hubiera ayudado mucho. Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios y de su último atracón, la hija de Cathy Fulop, liberó sus fantasmas y los de millones de almas. 

La princesa Catalina Amalia, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos, heredera al trono por ser la hija mayor del rey Guillermo y de Máxima Zorreguieta, con todos sus títulos reales no pudo esquivar el bullying y su historia puede resultar inspiradora. Su fortaleza, cómo sobrellevó ser la princesa “plus size”, cómo la llamaban en Holanda y el apoyo de su familia, es lo que revela la nota.

Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse sólo con la lectura del título puede ser mezquino o quizá alcance para ejecutar la dosis de sentencia diaria. Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención, a lo largo de casi 28 años de vida, ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio.

Quizá, si el protocolo real no le hubiera prohibido el uso de las redes sociales, Catalina Amalia hubiera likeado el posteo de Oriana”.

 

Pero esta aclaración de parte de la publicación no logró acallar las críticas. Entre las voces que se alzaron en contra se encuentra la de Carla Peterson, quien publicó en Instagram la portada y compartió un texto de la cuenta @mujeresquenofuerontapa para generar conciencia sobre los estereotipos de belleza.

“Y porque me preguntan si es verdad esta tapa. Acá les dejo el texto de @mujeresquenofuerontapa Porque esto también enferma . Para que las próximas generaciones sean libres y felices esto no puede seguir pasando”, escribió la actriz. 

En un fragmento del posteo se analiza: “¿Qué es ‘un look Plus Size’? ¿El nuevo eufemismo para decir ‘gorda’? ¿Por qué se usa como una categoría estigmatizante? ¿Desde cuando dejamos que nos nombren por el talle que usamos? ¿No es bullying señalar en la tapa de una revista el cuerpo de una adolescente indicando que ‘se sale de la norma’ porque es ‘plus size’? Estas tapas normalizan el juicio sobre el cuerpo de la adolescente y de todas las mujeres, es una crítica hacia esa persona por ser como es, y en ella a todas las que no seamos delgadas”.

El posteo de Carla recibió el apoyo de muchas famosas, que expresaron su bronca en la red social: Marcela Kloosterboer, Eugenia Tobal, Florencia Raggi, Soledad Pastorutti, Lali Espósito, Gimena Accardi, Vero Lozano, Laurita Fernández, Maca Rinaldi, Juan Minujín, Leo Sbaraglia, Carla Quevedo, Joaquín Furriel y Analía Franchín, entre otras. 

Fuente MDZOL