El sábado pasado, el Ministerio de Salud Pública informó sobre un nuevo caso de coronavirus en Tucumán, en Lastenia. Corresponde a una integrante del núcleo familiar donde, anteriormente se habían detectado ocho positivos. Se trata de una mujer que se encuentra en buen estado de salud.

Rossana Chahla, explicó cómo se desarrolla el bloqueo de foco en una zona poblacional de esa localidad, por parte de los equipos de Respuesta Rápida, dependientes de la Dirección de Epidemiología, a raíz de la confirmación de ocho casos positivos de Covid-19, que corresponden a familiares directos de un hombre de 68 años, informado días atrás como el caso 97.

La ministra de Salud expresó, además, que durante el operativo en Lastenia, se procedió al testeo de diez familiares directos del paciente mencionado, de los cuales ocho arrojaron resultados positivos para coronavirus y se encuentran en buen estado de salud, en aislamiento hospitalario de manera preventiva. A su vez, se realizaron pruebas de rigor a otros 30 contactos laborales, los cuales dieron negativo, y se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

“Ante esta situación, se determinó de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía y Defensa Civil llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos, de acuerdo a lo previsto por el plan de contingencia”, comentó la Ministra.

Chahla sostuvo que el hombre de 68 años no tenía antecedentes de viaje: “Se despertó una alerta donde se destacó un equipo de intervención rápida que estuvo trabajando en la zona desde ayer para tener toda la información epidemiológica de la familia y contactos directos e indirectos para poder contactar con el caso cero con el fin de saber dónde se contagió y conocer cuál fue el origen del contagio”.

Como resultado, dijo, se determinó que un familiar de esta persona había estado en contacto con camioneros que suelen parar en la estación de servicio donde trabaja, “por lo que es posible que haya contactado con infectados que provienen de provincias con circulación viral.

“Dentro de la vigilancia sanitaria hay una serie de procesos que se realizaron de forma detallada y minuciosa. Se relevaron alrededor de 100 contactos directos e indirectos. De los familiares estrechos, que vivía en el mismo domicilio, de 10 personas relevadas, se detectó el virus en ocho personas. A su vez, se hicieron relevamientos en cada uno de los contactos laborales que son cuatro personas y a la vez se relevaron 30 contactos casuales que dieron negativo en los testeos”.

La funcionaria dijo que es valioso el trabajo epidemiológico para saber si hay o no circulación viral en la zona donde al día de hoy se detectó el nexo epidemiológico: “seguimos investigando los contactos directos e indirectos de la familia”.