Autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y funcionarios provinciales que forman parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunieron con representantes de paseos de compras y galerías privadas para establecer nuevos protocolos de bioseguridad y prevención en esos comercios frente al aumento en el número de casos de coronavirus.

En representación del municipio de la Capital, participaron el titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Dicab), Franco Pinello, y el coordinador de Defensa Civil, Oscar Leal. También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles, y el director de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Walter Singler.

Mantuvimos una reunión con los propietarios de los paseos de compras y galerías privadas, como el Mercado Persia y los locales que funcionan en inmediaciones del Bajo, y con los dueños de galerías del microcentro, con el fin de evaluar los protocolos sanitarios que deben cumplir para trabajar”, explicó Pinello.

El funcionario municipal sostuvo que “la voluntad del intendente Germán Alfaro, consciente de la realidad económica que atraviesan los comerciantes por la crisis, es que continúen trabajando, pero apelando al sentido de responsabilidad social e individual de cada uno de ellos a los fines de tomar todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias”.

Pinello argumentó que “ante el rebrote de casos de coronavirus hay que extremar las precauciones y los cuidados, por lo que se solicitó a cada uno de los comerciantes que participaron de la reunión que presenten un protocolo que luego será evaluado por el área de Salud, mientras que la Provincia y el municipio velará por el cumplimiento de esas medidas preventivas”.

El responsable de la Dicab dijo que “se hizo mucho hincapié en la parte sanitaria, con especial énfasis en la limpieza y desinfección de los baños de los centros de compras y galerías, y las exigencias para que todos los puestos comerciales tengan alcohol en gel, utilicen barbijos, respeten el distanciamiento social y eviten que haya aglomeraciones de gente”.