ESPECTÁCULO

Dura carta de los actores y las actrices argentinas respecto a su situación en cuarentena

Es de público conocimiento que desde que el coronavirus y, por consiguiente, la cuarentena implementada para su prevención golpeó y mucho en todo lo que tiene que ver con la actuación. Telenovelas, películas o series argentinas debieron detener sus grabaciones desde marzo y, tras casi cinco meses de confinamiento, no hay novedades en torno a su rubro. Ante esta problemática, el colectivo de Actrices Argentinas posteó un escrito que los actores y las actrices del país firmaron en donde cuentan la dura realidad que afrontan y se exigen medidas a las autoridades gubernamentales.

La presentación cuenta con las siguientes palabras. «Junto a colegas y org., impulsamos la siguiente carta abierta que lleva más de 2600 firmas de actrices y actores de todo el país dirigida a la opinión pública y a quienes nos gobiernan, a raíz de la crisis que envuelve a lxs trabajadorxs del sector. #ActricesYActoresEnEmergencia», postearon. Dentro de los famosos que firmaron la misma se encuentran Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub, Mercedes Morán, Daniel Veronese y Alejandro Tantanian, entre otros.

Luego, en el detalle de la carta que publicó Actrices Argentinas, «Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad. Tenemos un índice de desocupación histórica del orden del 90%. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente de la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para lxs trabajadorxs del sector, como para nuestra identidad cultural», aseveraron.

Lee también   Después de las duras palabras hacia Laura Novoa, Lourdes Sánchez discutió a Karina La Princesita

Más detalles de la carta de los actores

A su vez, otro de los puntos que posee la extensa carta tiene que ver con el poco dinero que perciben algunos grupos de espectáculos tanto de la televisión como de las piezas teatrales. «La problemática se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica», manifestaron.

Además, denuncian «la irregularidad» de su situación los «expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso» su lugar como trabajadores y trabajadoras, «Mientras en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar factura cuando trabajamos en teatros oficiales, inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral», sellaron.

Back to top button
Close