El proyecto de marcación de peces del tramo argentino-paraguayo del río Paraná  es desarrollado por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y del Instituto de Biología Subtropical (IBS-UNaM-Conicet), con financiación de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP). Dicha iniciativa surgió del contacto de las instituciones mencionadas con  pescadores y guías de pesca, con el fin de conocer más sobre los peces que habitualmente capturan, para lo cual se diseñó el proyecto de colocación de una marca plástica a los peces por parte de los pescadores, y el registro de información complementaria.

1108_apertura_y_cierre_lagunas
Leé también

Actualización de lagunas: cuáles son las que cerraron y las que abren esta semana

1208_marcacion_surubi

En ese contexto, el fin de semana último un grupo de guías de pesca marcó un  surubí de al menos 70 kilos, que se suma a otros “gigantes” ejemplares de otras especies que se marcaron en los últimos tiempos. Los guías que participaron de la marcación son Emanuel Vaudagna (Excursiones de Pesca Don Juan), Lucas Bordas (Excursiones de Pesca Corrientes) y Federico Esquivel. “Marcaciones de ejemplares tan grandes, raros de capturar, ayudan a fomentar este proyecto de seguimiento de los peces devueltos de la pesca recreativa” destacó la Dra. Natalia Silva, del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Expresó que son los mismos guías de pesca y pescadores quienes se van comprometiendo con la iniciativa y al respecto comentó que el grupo de guías que marcó el surubi de 70 kilos desde el 8 de junio, cuando se reabrió la pesca deportiva, ya marcaron más de 150 peces. Además, ya lograron dos recapturas de unos dorados que marcaron y de un surubí. La Dra. Silva señaló que el programa Peces Marcados ya lleva más de 1.500 ejemplares de distinta especies marcados, y progresivamente se va incrementando la información que esos registros aportan y que es fundamental para el seguimiento del recurso y la evaluación del mismo. Recordó que el proyecto de marcación de peces en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, sumó el apoyo de pescadores de diez provincias argentinas así como de Brasil, Uruguay y Paraguay. La colaboración permitió ampliar la zona que originalmente se planteó para la realización del estudio.

1008_pesca_dorados_santa_fe
Leé también

Fly cast con moscas negras: dorados tentadores en el Paraná de los Reyes

La marcación

1208_marcacion_surubi

0708_pesca_tarariras_villa_paranacito
Leé también

Aun con frío, ya pescamos las primeras tarariras

Las especies a las que se le colocan las marcas son las principales del río Paraná: dorados, surubíes, bogas, manguruyu y pacúes. A los pescadores interesados se le proveen las marcas, quienes tras introducir la marca en la aleta dorsal del pez deben sacar una foto del número que posee la marca, otra del pez, y remitir todos los datos por WhatsApp a un número que figura en el plástico. Pero además de marcar los peces y enviar los datos al equipo coordinador, los pescadores también pueden colaborar en caso de pescar algún ejemplar marcado previamente, caso en el cual deben tomar una foto y remitir también a los responsables del estudio.

También te puede interesar

En Rosario abundan los dorados y tras ellos fuimos el fin de semana.

Dorados en Rosario: sorpresas en el río Paraná

Galería de imágenes




En esta Nota

  • Paso De La Patria
  • Corrientes

  • Pesca
  • Surubi
  • Marcacion

Fuente Perfil