SOCIEDAD

El Banco Central volvió a bloquear cuentas para operar en el mercado cambiario

La comunicación fue dirigida a las entidades financieras y a los operadores para advertir que “sin la previa autorización” de la autoridad monetaria no se deberá “dar curso a operaciones de cambio” a los nombres y números de CUIT de las personas publicadas.

Se trata de dos documentos con extensas listas de sospechosos de fraude en el marco de los denominados “coleros virtuales” que incluye tanto a quienes se encargaban de comprar dólares como a quienes recibían las divisas.

Así, ese listado dado a conocer en las comunicaciones “C” 87905 y 87906 vincula a sus integrantes con la actividad financiera informal.

Un mes atrás, el Banco Central había llevado a cabo la suspensión de 362 cuentas en lo que fue el inicio de su intento por desarticular una estructura conformada con el fin de comprar más dólares que el tope de los 200 mensuales y así obtener una diferencia con la brecha entre la cotización oficial y la del mercado “blue”.

Lee también   ¿Cómo es el nuevo test de coronavirus que se hace con enjuague bucal y demora un segundo?

Dentro de ese sistema, las primeras cuentas reciben transferencias de pesos y compran los 200 permitidos, que luego son enviados a otras cuentas.

En julio, el listado había incluido a números de CUIT que operaban virtualmente a través de Brubank.

Tras apuntar a las cuentas sospechosas, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce abre los sumarios correspondientes y luego los girará a la Justicia por ley Penal Cambiaria.

En ese escenario, el directorio del Banco Central también decidió exigir a las entidades financieras aumentar los controles sobre las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma “inusual”, aunque por ahora desistió de prohibir operar en el mercado de cambios a quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close