SOCIEDAD

Marx no tiene dudas con el canje local: “La mejor opción es adherir”

“Teniendo en cuenta las características de la oferta de canje local consideramos que la mejor opción es adherir”, sostuvo la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

El análisis tiene lugar en la semana decisiva para la aceptación del canje de deuda con legislación extranjera, esperada para este viernes, en tanto el ingreso formal está previsto para el viernes siguiente, el 4 de septiembre.

De todos modos, la recomendación de uno de los principales especialistas en cuestiones de deuda es la de evaluar las mejores opciones y no dejar de seguir las principales variables económicas y financieras de la Argentina.

“La deuda a reestructurar en el canje de ley local es relativamente más corta que la de ley internacional”, destacó la consultora dirigida por Marx.

Asimismo, indicó que “entre el conjunto de deudas de corto plazo están las Letes en dólares, a las cuales no se les reconocen intereses compensatorios desde su vencimiento hasta la fecha de emisión de los nuevos títulos, el próximo 4 de septiembre” y, además, “a los tenedores de bonos en dólares bajo ley nacional se les ofrece la posibilidad de canjearlos por bonos en pesos ajustables por CER”, una opción mucho más restringida en el tramo internacional.

“Sólo cabe evaluar, para aquellos bonos que se enfrentan con la opción, si es conveniente canjearlos por bonos en dólares o ajustables por CER”, indicó, en una muestra de las dudas sobre si en los plazos de vencimientos la inflación le ganará al tipo de cambio o se dará la situación inversa.

Lee también   Confirman prisión preventiva de ocho meses para el único acusado por la muerte del párroco

En ese sentido, puntualizó la importancia de analizar “las variables que entran en juego en la decisión”, en referencia a “la evolución del riesgo país de Argentina, de la inflación, de la tasa de interés y del tipo de cambio libre, sujeto a la visión de movimientos que se tenga de cada una para un horizonte temporal dado”.

Para el corto plazo, indicó, “las fuertes restricciones cambiarias actuales y la liquidez en la economía son factores que se combinan para potenciar la demanda de títulos de deuda en pesos ajustables por CER”, a raíz de la “incertidumbre sobre la evolución del riesgo país”.

“Sin embargo, para un horizonte algo más largo, las opciones no son tan claras”, advirtió ante la indefinición sobre la política cambiaria en el futuro.

Al respecto, Quantum Finanzas consideró que “la convergencia del tipo de cambio CCL (contado con liquidación) al tipo de cambio oficial en el marco de un programa económico consistente haría más favorable la opción en CER, aunque también en ese escenario el riesgo país será menor”.

En la actualidad, la brecha entre el dólar oficial y el que surge de las operaciones de CCL supera el 70%, de lo que se desprende que una eventual convergencia implicaría una suba considerable del tipo de cambio formal.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close