SOCIEDAD

Para Blejer, a la Argentina le resulta “muy difícil ganar competitividad sin devaluar”

Según el economista, “la situación de la Argentina, con los desequilibrios macro y micro que arrastraba, ya venía mal cuando empezó la pandemia. No entramos en posición de equilibrio como la mayoría del mundo. Por los desequilibrios fiscal, cambiario y microeconómico, la economía estaba en un gran problema. Es algo que se notaba mucho y se notó a la hora de conseguir recursos”.

A su criterio, “el desequilibrio en la Argentina genera cada ocho años -en promedio- una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el Gobierno. La Argentina tiene una estructura de producción, de costos y de precios que hacen muy difícil ganar competitividad si no se devalúa”.

“Si se devalúa, hay períodos de competitividad hasta que las condiciones lo permitan. El camino lógico sería competir en el mundo con mayor productividad, mejores planes de negocios, un ambiente de negocios creíble. Pero esas cosas no aparecen por acá”, sentenció Blejer, al disertar en el Congreso Anual del IAEF, que se realiza entre este martes y el jueves próximo de manera virtual.

Lee también   Cafiero: "La 'hiperideologización' lo único que trajo a la Argentina es un gobierno que fracasó"

Para el ex funcionario, la Argentina “venía mal de antes (de la pandemia)”, pero aclaró: “la mayoría de los países emergentes lograron salir al mercado a cubrir los déficits y las necesidades de interés de las empresas sin generar inflación. Los países emergentes se enfrentan un momento de gran liquidez a tasas negativas. Salvo Argentina, Turquía y otros tantos. Todo el mundo está emitiendo, pero eso va a tener un límite”.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close