SOCIEDAD

Se disparan los casos positivos por coronavirus en los hospitales de Madrid

Madrid en alerta por coronavirus.

La circulación del coronavirus se acelera en la Comunidad de Madrid y las alertas del sistema sanitario van saltando una tras otra. El Gobierno regional ha recomendado, sin dictar obligación alguna por el momento, que los vecinos de las zonas más afectadas por la pandemia se queden en casa y limiten las reuniones familiares. Se trata, según informó este viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, de los distritos de Carabanchel, Usera y Vallecas, en la capital, así como de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés, al sur de la región.

 

Esta posición llega después de que los hospitales de la región no paren de acumular malas noticias. Crecen los ingresos, pero lo que más inquieta es que se ha disparado el porcentaje de las pruebas PCR hechas a los pacientes que dan positivo, lo que indica que la transmisión del SARS-CoV-2 está cada vez más extendida en la Comunidad. “Una de cada cinco pruebas hechas en los grandes hospitales es positiva [el 20%], cuando hace solo dos semanas era una quinta parte [el 4%]. La preocupación es máxima”, explica un alto cargo sanitario que pide el anonimato.

 

Los hospitales consultados por EL PAÍS, con el 12 de Octubre a la cabeza, corroboran la situación. “Entre un 25% y un 30% de las PCR realizadas lo son”, confirma un portavoz de este centro sanitario. “Tenemos un 20,2% de positivos entre los pacientes que acuden al hospital”, explica por su parte un portavoz del Gregorio Marañón. Ninguno de estos dos centros informó este viernes del porcentaje de pruebas PCR positivas de hace dos semanas.

 

Sí lo hicieron los jefes de servicio de microbiología de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz. “Nosotros estamos en torno al 20% de positivos, con ligeras oscilaciones diarias, entre los pacientes que llegan a urgencias. El porcentaje es algo menor entre las muestras que nos llegan de atención primaria. Hace dos semanas estábamos en torno al 4%”, afirma Rafael Cantón, del Ramón y Cajal.

 

En La Paz, el porcentaje de positivos entre los pacientes que acuden a Urgencias es algo menor, del 14%, pero el aumento en la última quincena ha sido más importante: “Los positivos entonces eran del 2% o el 3%”, explica el jefe de microbiología del centro sanitario, Julio García Rodríguez. Entre las muestras remitidas desde los centros de salud, el porcentaje de positivos ha crecido aún más al dispararse de “menos del 1% a cerca del 15%”, añade García Rodríguez.

 

En el Hospital Clínico, entre las ocho de la mañana del jueves y la misma hora del viernes fueron realizadas 591 PCR, de las que 111 —el 18,8%— dieron positivo. Estas cifras incluyen tanto los pacientes que acudieron a Urgencias con síntomas compatibles con el coronavirus como las muestras remitidas desde los centros de salud de atención primaria.

Lee también   Sanción de EEUU a 38 filiales de Huawei en el mundo, entre ellas la argentina

 

La situación que sufre Madrid recuerda a la que vivió Barcelona hace 40 días. El 12 de julio, tras un repunte en los días anteriores, la jefa de servicio de Medicina Preventiva del hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, lanzó uno de los avisos que más impacto tuvieron sobre la mala evolución de la situación epidemiológica en la capital catalana. Incluso los porcentajes coinciden. “Días atrás”, explicó, “el 5% de pruebas daban positivo”, un porcentaje que por entonces había “crecido al 20%, una cifra que preocupa”. La Generalitat acabó por imponer restricciones en buena parte del área metropolitana de Barcelona, como la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas. Estas medidas han logrado por ahora contener, aunque no reducir de forma importante, la circulación del virus.

 

Para García Rodríguez, la solución al aumento de casos pasa por “rastrear, rastrear y rastrear”. “Hay que reforzar las estructuras de salud pública y cortar las cadenas de transmisión del virus. Es urgente hacerlo antes de que la situación empeore”, afirma el jefe de microbiología de La Paz. “Este incremento es para estar muy preocupados y requiere la actuación decidida de la Administración, pero también que la población asuma de forma generalizada las medidas de protección recomendadas”, añade Cantón.

 

Sobre una de las cuestiones en el centro del debate, la reapertura de los colegios, el jefe de microbiología del Ramón y Cajal es “partidario de hacerlo”. “Es mejor que niños y adolescentes estén en los colegios, con las medidas y limitaciones que se establezcan, ya que creo que les ayudarán a coger conciencia de lo que está ocurriendo, a que estén en sus casas sin acabar de asumir en algunos entornos la gravedad de la situación”, defiende Cantón.

 

Un portavoz de la Consejería de Sanidad admite que el aumento “registrado en algunas zonas” de la Comunidad ya puede calificarse de “segunda ola”, aunque defiende que el Gobierno regional “está monitorizando la evolución de los casos en cada área sanitaria de Madrid y cuenta con un equipo de 560 rastreadores y técnicos de salud pública” para contener los brotes.

 

La Comunidad de Madrid, que concentra un tercio de los nuevos contagios de España, estudia también imponer nuevas restricciones en la hostelería. “Estamos preocupados”, resumió Antonio Zapatero.

 

Fuente: Diario El País de España.


Fuente Diario26

Back to top button
Close