SOCIEDAD

Reclaman que la apertura de comercios en CABA se extienda a los sábados

La entidad también pidió por la habilitación de “mesas en las calles para bares y restaurantes” como parte de “un esquema de recuperación paulatina de la actividad económica de la Ciudad”, en especial en uno de los sectores más perjudicados por el aislamiento social.

La solicitud de FECOBA de extender la actividad a los sábados se basa en que “hasta el momento, los comercios que han logrado levantar sus persianas (que constituyen más del 90% en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires) sólo pueden trabajar de lunes a viernes”.

“Creemos que en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, si se les permite abrir los sábados lograremos apuntalar todavía un poco más al sector”, señaló Fabián Castillo, presidente de la entidad.

Al término de una reunión del Comité de Crisis, que agrupa a diferentes sectores de pymes porteñas, FECOBA indicó que “el promedio de facturación en los Centros Comerciales barriales no logró aún superar el 40% con relación a un día normal prepandemia”.

Luego de dos intentos que debieron ser revisados, los comercios de cercanía abrieron mayoritariamente en la ciudad al inicio de agosto, con un leve y gradual aumento de los niveles de ventas, partiendo de un promedio del 25% en la primera semana en comparación con los previos a la pandemia de coronavirus.

Los inconvenientes para recuperar el nivel de actividad tienen múltiples razones, entre las que se destacan el cierre de muchos locales, los incrementos de costos que implica la aplicación de protocolos sanitarios, los problemas de provisión de insumos y mercaderías y, además, la retracción de la demanda, tanto por una caída del poder adquisitivo como por la desconfianza de los consumidores por retomar el ritmo de vida previo al 20 de marzo.

Lee también   Laspina sobre la sesión de mañana en Diputados: "Si no es presencial, no es legítima"

Por otro lado, desde FECOBA instaron a “acelerar la habilitación de mesas fuera de los locales gastronómicos” y se hicieron eco de la campaña “Sillas al revés”, que impulsan cientos de bares y restaurantes del país.

“El movimiento de bares y restaurantes que lidera el empresario Marcelo Salas viene planteando seriamente una problemática que urge atender”, manifestó Castillo, al tiempo que recordó las demandas del sector como “rebaja del IVA al 50%, ATP hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otros”.

El titular de FECOBA agregó que “con protocolos claros y medidas sanitarias cumplibles, los bares y restaurantes pueden empezar a retomar su actividad y de esta manera evitar que sigan cerrando”.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close