SOCIEDAD

Incendios forestales ya afectan a diez provincias argentinas, arrasaron más de 120 hectáreas

En ese sentido, Entre Ríos, focos que se extendieron hacia la ciudad santafesina de Rosario, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja son los lugares afectados mientras brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos provinciales y de la Policía Federal Argentina, policías regionales, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval dan apoyo con recursos humanos y logísticos a las instituciones de esas regiones que no dan abasto para detener el avance de las llamas.

Entre las sequías en las principales regiones productivas del país y el accionar del fuego se estima que las pérdidas económicas serán millonarias.

En Córdoba y Buenos Aires fueron detenidas diez personas por provocar alguno de esos focos. El Delta del Paraná y Córdoba son las zonas más afectadas, en esta última provincia se declaró la emergencia por desastre agropecuario.

Las llamas ya afectaron a 40.000 hectáreas y el 90 por ciento de los perjudicados son pequeños productores con menos de 100 animales. En Entre Ríos los incendios afectan a las ciudades de Victoria, Diamante y Concepción del Uruguay, los dos últimos con una situación ya “controlada”).

El Gobierno nacional, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió dos aviones hidrantes para colaborar con las tareas.

En el norte de Córdoba el fuego sigue sin poder ser controlado y se dirige hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Gran parte de los campos de la localidad de Ischilín ya fueron arrasados y afectó a más de 25.000 hectáreas, al tiermpo que se registran siniestros en el Valle de Punilla y Cosquín.

En Villa Albertina también hay un foco “activo” y hasta allí se desplegaron tres aviones hidrantes. Allí el fuego ya quemó 20 casas y otra fueron parcialmente afectadas, mientras que En Cosquín-Pan de Azúcar hasta el momento fueron evacuadas 100 personas y también se derivó un hidrante de la SNMF.

Lee también   ANMAT prohíbe uso, venta y comercialización de unos tratamientos capilaes

Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego fueron derivados a esa provincia cinco aviones, cuatro de ellos hidrantes y un observador. Por los incendios forestales en las serranías del Valle de Punilla ya fueron detenidas cuatro personas acusadas de generar los focos, dos de ellos son menores de edad, de 15 y 17 años, quienes fueron apresados después de iniciar un fuego en un campo en la zona de Cosquín.

Además, una mujer de unos 59 años fue detenida tras hacer lo mismo en la parte del fondo de su campo en esa misma zona. En la capital correntina hay dos focos, uno contenido y otro activo.

Uno de ellos abarcó unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano que según las autoridades locales se ocurrieron “en un contexto de extrema sequía” por los focos ígneos.

En Buenos Aires los incendios incontrolables aún continúan en el Delta del Paraná, donde la cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales llega a 40 agentes que son los encargados del monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego. Las llamas afectan a las localidades de Zárate, a la altura de los kilómetros 12, 96 y 110 y a zonas del municipio de San Fernando.

En La Pampa, por el momento los dos focos ubicados en Realicó y Rancul se encuentran “controlados”, mientras que en San Luis los incendios afectaron, sobre todo, a la localidad de Junín.

En la zona santiagueña de Rivadavia, el fuego permanecía activo y en las ciudades misioneras de Apóstoles y Candelaria, los focos están “contenidos”.

En Catamarca las zonas más afectadas son Capayán, lugar donde las llamas fueron contenidas y se utilizaron para el combate dos aviones hidrantes del SNMF, en en Ancasti, ciudad a la que también fueron derivados otros dos hidrantes. Por último, en La Rioja hay dos focos activos en las localidades de Peñaloza e Independencia.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close