SOCIEDAD

La familia de Micaela criticó “la falta de perspectiva de género de la justicia entrerriana”

En un comunicado de la Fundación Micaela García “La Negra”, la madre y el padre de la joven manifestaron su dolor y tristeza por el fallo que le otorgó la libertad a Néstor Pavón, quien había sido condenado a cinco años de prisión como encubridor del femicidio.

“Nos volvemos a expresar frente al dolor que nos genera la injusticia que versa sobre el caso de Micaela respecto a la actuación del Poder Judicial entrerriano, cuya falta de perspectiva de género sigue mostrándose en sus decisiones”, escribió la familia en el comunicado difundido este viernes.

Y agregaron: “Tal es nuestro compromiso por encontrar la verdad, que mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad a quien participó de este acto de extrema violencia contra las mujeres y además ha quedado demostrado en todo momento que ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia”.

En el comunicado la familia remarcó que para ella, Pavón tuvo intervención directa en la violación y el femicidio, “debido a la gran cantidad de pruebas que no fueron analizadas de forma integral” por lo que tras ser condenado apelaron el fallo y la Cámara de Apelación y Garantías les hizo lugar al pedido, en el que se solicitaba la realización de un nuevo juicio contra el acusado.

Lee también   Jujuy: un hombre falleció y se investiga si tomó dióxido de cloro

“Pese al actuar de la Cámara, el STJ vuelve a cero, diciendo que la familia de la víctima y el fiscal no pueden solicitar un nuevo juicio porque a Pavón se lo condenó por encubrimiento, y dejó sin responder el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente en la violación y femicidio de Micaela, violando el derecho a recurrir y el derecho a la verdad”, señalaron.

La familia advirtió que a pesar del nuevo fallo judicial, va a seguir reclamando por “la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos”.

En octubre de 2017, Sebastián Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio triplemente calificado por alevosía y criminis causa agravado por el delito de violencia de género”, mientras que Néstor Pavón, que había llegado al juicio oral acusado de cómplice del femicidio fue sentenciado a cinco años por el delito de “encubrimiento agravado”.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close