La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, llamó a sesión especial para las 15:00 con un temario variado, en el que se encuentra el proyecto presentado por el Gobierno en febrero pasado sobre capitales alternas y uno de varios senadores sobre ciberacoso contra niños.

También se incluyeron en el temario los dictámenes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se pronuncia sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los cuales se destaca el que declaró “servicios esenciales” a las telecomunicaciones.

El DNU 690/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández obtuvo dictamen a fines de agosto en la Comisión Bicameral del Congreso encargada de pronunciarse sobre la validez de los decretos, pese a que la oposición impugnó el trámite.

Juntos por el Cambio objetó la convocatoria debido a que “fue realizada fuera del plazo de antelación previsto” por el reglamento de la comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes, y se ausentó de la reunión, por lo que el oficialismo firmó el dictamen en soledad.

Ahora el Frente de Todos intentará aprobar el dictamen con la holgada mayoría que tiene el Senado, por lo que se dará una nueva discusión con Juntos por el Cambio, que además cuestionó el contenido del DNU firmado por el Presidente.

El decreto congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia, al tiempo que estableció que “los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

Por otra parte, el oficialismo incluyó en la agenda de la sesión el proyecto sobre capitales alternas enviado en febrero pasado por el Poder Ejecutivo con el fin de “descentralizar” la administración pública.

La iniciativa propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar de allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.

También se incorporó el dictamen sobre proyectos de varios senadores para crear un “programa nacional de prevención y concientización” sobre el ciberacoso, también llamado “grooming”.

Fuente Noticias Argentina