“En un contexto como el actual, y frente a los desafíos que presenta la pandemia y la ´nueva normalidad´, se vuelve más relevante aún entender que estos trabajos que se realizan de manera gratuita en los hogares tienen un costo para quienes lo llevan adelante, al tiempo que son un aporte sustancial a la producción general de bienes y servicios”, sostuvo el sondeo elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

El estudio indicó que el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado “representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%)”.

Se calcula un aporte de $4.001.047 millones, “valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días”. “Por caso, para tener dimensión de los que esto significa, Industria aporta $3.324.163 millones al PBI, y Comercio, $3.267.584 millones”, comparó.

Sostuvo que “la distribución del TDCNR es “estructuralmente desigual” dado que “nueve de cada diez mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias”.

“Ellas dedican tres veces más tiempo que los varones”, puntualizó y evaluó que esa distribución “asimétrica” contribuye a “explicar que su participación en el mercado laboral sea más baja que la de los varones”.

Remarcó que “también incide en que tengan trabajos más precarios, que implican a su vez una mayor desprotección social”. “Las mujeres presentan mayores niveles de desocupación, ganan menos y, por consiguiente, son más pobres”, enfatizó.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, analizó: “Según nuestros cálculos, las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo”.

El informe también analizó cómo esta situación se vio agravada con la pandemia y apuntó: “Mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, el trabajo de cuidados, por el contrario, aumentó su nivel al 21,8% del PIB”.

Fuente Noticias Argentina