Las asistentes relataron las intervenciones y soluciones implementadas en materia migratoria en cada uno de sus países en el marco de la pandemia Covid-19; con los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y la recuperación económica como ejes centrales de dichas políticas.

La Primera Dama de Argentina subrayó los estándares internacionales de las normas migratorias nacionales. “Nuestra normativa es considerada de avanzada en estándares internacionales, por cuanto reconoce el derecho a la migración como esencial e inalienable de la persona y lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad; equiparando a los migrantes en un todo con los nacionales” dijo. Además agregó que, como consecuencia de esta política, los migrantes “tienen garantizado el derecho de igualdad de trato, la no discriminación y acceso a servicios médicos, educativos y sociales”.

image.png

0000836811

Las Primeras Damas llamaron a que todos los países de América Latina y el Caribe sigan sumando esfuerzos e intercambiando información entre autoridades de migración, para identificar acciones y dar atención oportuna a los migrantes regulares e irregulares.

Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras -país anfitrión del encuentro-, recibió de manera virtual a las participantes integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA) constituido por las primeras damas Silvana Abdo, de Paraguay y Coordinadora General de ALMA; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz Sandoval, de Colombia; Rocío Gonzáles de Moreno, de Ecuador y Yazmin Colon de Cortizo, de Panamá.

image.png

0000836892

Además, en el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores de la región.

El comunicado de prensa oficial sobre el encuentro es el siguiente:

Primera Dama encuentro regional sobre migración .docx

Fuente Noticias Argentina