SOCIEDAD

Pymes productoras de biocombustibles alertan que están “al borde de la desaparición”

Las pymes elaboradoras de biocombustibles aseguraron estar “al borde de la desaparición” debido a que sus precios llevan más de 8 meses sin actualización pese al incremento de sus costos, lo que hace peligrar la continuidad de 30 compañías de diferentes provincias con más de 10.000 trabajadores.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) reclamaron una urgente solución al problema y para ello pidieron “la inmediata intervención del Poder Ejecutivo y de su máxima autoridad, el doctor Alberto Fernández”.

Según la entidad, “más de 30 empresas, la mayoría de ellas del interior del país” ubicadas en localidades de Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y otras provincias “se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo que generan”.

CEPREB sostuvo que la razón de la parálisis es “consecuencia del incumplimiento, desde el mes de diciembre de 2019, de la publicación del precio actualizado por parte de la Secretaría de Energía”.

Esa repartición estuvo a cargo de Sergio Lanziani, quien fue recientemente desplazado del cargo y reemplazado por Darío Martínez.

Asimismo, la Secretaría de Energía dejó de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo para pasar a la órbita de Economía.

Cabe destacar que el biodiesel es uno de los componentes de los combustibles de uso cotidiano por transportistas y productores agropecuarios, dos de las actividades esenciales desde el inicio del aislamiento social, con una participación del 10% en el corte del gasoil.

Lee también   Producción porcina para China: ¿oportunidad o amenaza?

De acuerdo con la CEPREB, “más del 80 % del costo de la producción del biodiésel es el aceite de soja, que desde el pasado mes de diciembre lleva acumulado más del 25% de aumento, haciendo imposible cubrir los costos de producción y mantener nuestras plantas operativas”.

La entidad puntualizó que las empresas del sector son “el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner”.

Al respecto, indicó que con esa ley, Kirchner “fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de estado, dictando el corte obligatorio de los combustibles y promoviendo la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”.

CEPREB expresó su convencimiento de que su reclamo será atendido por las autoridades, que “tomarán nota de esta delicada situación e intervendrán haciendo cumplir la ley y de esta forma proteger las fuentes de trabajo, la industria nacional y el desarrollo de muchas localidades del interior del país”.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close