SOCIEDAD

El 9 de septiembre de 1947 se sancionó en el Congreso la ley 13.010 de sufragio femenino

Incluso, luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de vicepresidente del gobierno de facto, había intentado sancionar la ley del voto femenino.

Pero la resistencia tanto dentro de las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento. Hasta se dio la paradoja de que la Unión Argentina de Mujeres, presidida por la escritora Victoria Ocampo –feminista si las hubo–, estuviera en contra de la iniciativa, ya que “una ley de tanta envergadura –opinaba Victoria– debía ser sancionada por el Congreso bajo un gobierno constitucional”.

Con todo, después de las elecciones de 1946, Evita comenzó a hacer abierta campaña por el voto femenino, a través de actos públicos y discursos radiales, al mismo tiempo que crecía su influencia dentro del peronismo.

Lee también   Greenwood y Foden debutaron en Inglaterra: los expulsaron de la concentración porque llevaron dos mujeres a su cuarto

Así, el proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional, el 1º de mayo de 1946. A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara la norma.

Se concretaba así un viejo reclamo que era anterior, incluso, a la ley Sáenz Peña de voto universal y obligatorio sancionada en 1912.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close