SOCIEDAD

El desdoblamiento cambiario sólo puede ser transitorio y atado a la política monetaria y fiscal

La evaluación de forma parte del último análisis realizado por la consultora Quantum Finanzas, en el que puntualizó que, más allá de los instrumentos que se resuelva escoger, su éxito estará condicionado a las “decisiones creíbles de orientación de políticas, consistentes en materia monetaria-fiscal y que provean dinamismo por mejoras en perspectivas y oportunidades en la economía”.

El análisis de la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, se da a conocer en medio de versiones sobre posibles modificaciones en las restricciones al mercado cambiario, que desde el 28 de octubre del año pasado tiene un tope de compra de US$ 200 mensuales por persona y desde principios de 2020, además, un recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS.

No obstante, las compras de moneda extranjera llegaron a un nivel récord con 3,9 millones de personas en julio, según información del Banco Central.

La preocupación dentro del Gobierno por la permanente “sangría” de dólares que se refleja en una caída de las reservas internacionales fue admitida recientemente por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aunque por el momento no hubo cambios en las restricciones vigentes.

Quantum analizó las probables consecuencias de las modificaciones en danza, como las de recurrir a la venta de bonos en el mercado de Contado con liquidación o bien a una herramienta utilizada en otras épocas en la Argentina, como es el desdoblamiento del mercado de cambios.

Con la reestructuración de la deuda, el Banco Central “ contaría con instrumentos para intervenir en el mercado y reducir la brecha cambiaria”, como los nuevos bonos ley local 2029, 2030 y 2035.

Para la consultora, esas ventas generarían una absorción monetaria, con una suba de la tasa de interés y una reducción de la brecha con el mercado paralelo, si bien todo “dependerá de la percepción que se tenga de los bonos vendidos por el BCRA como sustitutos de dólares”.

Lee también   Banco Mundial prevé que el coronavirus dejará a 100 millones de personas en la pobreza extrema

Esa venta “tendría distinto impacto en la cotización del bono y con ello en su rendimiento, que podría subir”, añadió.

La opción por el desdoblamiento apunta a “descomprimir la demanda de dólares en el mercado de cambios oficial”, aunque con efectos no deseados.

Según Quantum, “ esa demanda podría trasladarse a otro mercado, lo cual requeriría darle oferta a ese otro mercado para atemperar presiones sobre su tipo de cambio”.

“El funcionamiento de un mercado de cambios desdoblado dependerá de su diseño, pero significará administrar múltiples tipos de cambio”, advirtió al respecto, al tiempo que señaló algunos de los problemas que podría generar.

Uno de ellos, si bien no de alcance general, sería el descalce entre operaciones de un mismo operador, como el ejemplo “el financiamiento a una empresa exportadora si la exportación es al tipo de cambio regulado y el financiamiento al tipo de cambio libre”.

Por otro lado, la existencia de dos mercados podría incidir en un aumento del tipo de cambio libre y generar una “expectativa de devaluación”, en tanto haya un dólar más alto al que podría acceder el ahorrista común.

Asimismo, apeló a lo que denominó la “respuesta histórica común” que “en la práctica fue para atender pedidos de mejora del tipo de cambio, transfiriendo parcial o totalmente operaciones de uno a otro mercado”.

Como conclusión, Quantum sostuvo que ambas herramientas “tienen limitaciones, en particular dentro de un mercado de cambios bajo presión” y por lo tanto sólo “pueden ser concebidas como transitorias o de transición”.

“Aun así, la efectividad es parcial si no están encuadradas en decisiones creíbles de orientación de políticas, consistentes en materia monetaria-fiscal y que provean dinamismo por mejoras en perspectivas y oportunidades en la economía”, finalizó.

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close