SOCIEDAD

“Imagine”, el álbum que le terminó de dar forma a las convicciones de John Lennon

El artista británico decidió juntar algunos que había compuesto años atrás y sentarse a grabar en su estudio personal, en Tittenhurst Park, su mansión ubicada en Ascot, Inglaterra. Y en una de las tantas sesiones, ocurrió lo que tanto ansiaba: sentado en su piano blanco, Lennon comenzó a tocar los acordes que se convertirían en uno de sus sellos más destacados y entonó algunos versos improvisados de lo que más adelante terminaría siendo “Imagine”, canción que le dio el nombre al disco y que posicionó a John como uno de los máximos exponentes del activismo por la paz en todo el mundo.

Al escucharlo, Yoko Ono enseguida percibió que no se trataba de una canción cualquiera, sino que el trabajo de su marido iba a llevar un mensaje poderoso, ligado a sus convicciones, que lograría conmover a su público. “Tiene mucho poder y en vez de decir: vamos a llegar ahí, él puso un elemento de esperanza en la canción. Si supiéramos que definitivamente vamos a llegar ahí, él no habría tenido que hacer la canción”, explica la artista japonesa en “Gimme Some Truth: The Making of John Lennon ‘s Imagine”, el documental que retrató el trabajo de ex Beatles. Años más tarde, se supo que efectivamente, Yoko había participado activamente de la composición del tema más icónico de Lennon, aunque el cantante no la había nombrado en los créditos -según él mismo dijo- por ser “machista y egoísta”.

Lee también   El concejo deliberante de Jose C. Paz decidió no investigar a Ishii

Contando con este as bajo la manga, Lennon le dio forma a su disco con otros destacados, como “Jealous Guy”, ¿“How?”, “Oh My Love” y “Clipped Inside”. Y el 9 de septiembre de 1971 realizó el lanzamiento en Estados Unidos, donde rápidamente causó furor. Un mes más tarde salió a la venta en Inglaterra y el resto ya es historia.

Antes de “Imagine”, John había mostrado su activismo por la paz de diversas maneras. Como en 1969, luego de su casamiento con Yoko encararon una particular protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam sentados en una cama. Primero estuvieron una semana en la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam y luego hicieron lo mismo en Montreal. Y si bien causaron la furia de sus máximos opositores y revolucionaron los medios de comunicación de todo el mundo, no habían logrado un impacto tan grande como el que se alcanzó con “Imagine”.

El disco recibió buenos comentarios por parte de la crítica, se metió en los rankings musicales más importantes y se posicionó óptimamente a nivel ventas, consagrando la carrera solista de Lennon, lejos de Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Pero más allá de todos estos logros, el tema “Imagine” fue aprehendido por el público como un símbolo de paz y un mensaje de amor que sigue vigente a través del tiempo.

John Lennon – 1971 – Imagine

Fuente Noticias Argentina

Tags
Back to top button
Close