Luego de salir del sistema de “Fases”, autorizando actividades que antes no tenía permitidas, el intendente radical Miguel Lunghi, junto con el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, determinó “reducir al máximo la circulación”.

La semana pasada Tandil dejó el sistema de “Fases” para pasar a un sistema de “estadíos rojo, verde y amarillo”, y estableciéndose en amarillo su situación pero ayer se determinó bajar al rojo.

“A partir de las 0 horas de este jueves 10 de septiembre y por un plazo de siete días, el distrito se encuentra en el estadío rojo del Sistema Integral para enfrentar la pandemia”, informó el municipio.

“Se recuerda a la población que se reduce al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, y se recomienda permanecer en los hogares y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles”, se explicó desde la comuna.

Ante los cambios, Tandil informó cuáles son las actividades que considera esenciales, que son las siguientes: actividades de cobranza de servicios e impuestos; administración pública; asistencia a adultos mayores; asistencia a niños, niñas y adolescentes.

Asistencia a personas con discapacidad y a familiares que lo necesiten; atención de casos de fuerza mayor; atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; avícolas; caminatas recreativas con grupos convivientes; carnicerías; casas velatorias; centros de diagnóstico por imágenes; cementerios; clínicas veterinarias y comunicación audiovisual, radial y gráfica.

Consultorios y profesionales de la salud; corralones para provisión de obra pública; Cruz Roja; Delivery; Despensas; establecimientos que atienden víctimas de violencia de género; estaciones de servicio; farmacias; ferreterías; fruterías y hospedaje de personas que realizan actividades esenciales.

A esa lista, se le suman algunas actividades que en los decretos nacionales: hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria; industrias de alimentación y bebidas (cadena productiva e insumos); industrias de equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos sanitarios; industrias de higiene personal y limpieza; industrias de procesos productivos continuos e industrias y empresas con compromisos adquiridos de mercados y/o clientes.

Kioscos; laboratorios; lavanderías; mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias; mini, súper e hipermercados; ministros y ministras de cultos religiosos para brindar asistencia espiritual; obra privada de infraestructura energética; obra pública; operación de garages y estacionamientos; ópticas; panaderías; personas con discapacidad y profesionales que las atienden.

Pescaderías; plantas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y combustibles; plantas de tratamiento o refinación de petróleo y gas; producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; programa Destino en tu Destino; provisión de garrafas; recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos; remates de hacienda; servicio de paquetería y correo privado y servicio doméstico de limpieza.

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de la fuerza de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular; take away para retiro de alimentos y mercadería; telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; transporte de caudales; transporte de mercaderías y combustibles; transporte público y privado de pasajeros; verdulerías y vigilancia, limpieza y guardia.

Además se determinó que esas actividades pueden funcionar hasta las 18:00 a excepción de las actividades de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

Durante el estadío rojo los comercios y rubros no considerados esenciales deberán permanecer cerrados. También continuarán estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo.

También estarán permitidas las caminatas recreativas solo se podrán hacer de forma individual o con integrantes del grupo conviviente y hasta las 18 horas.

En el último parte epidemiológico se informó que en Tandil se registraron 25 casos nuevos por coronavirus, llegando a los 182 pacientes activos con la enfermedad, con dos muertes en la ciudad serrana desde el inicio de la pandemia.

Fuente Noticias Argentina