Hace menos de un mes el Gobierno negaba que esté en sus planes prohibir la compra de dólar ahorro. Sin embargo, semanas más tarde, más de 13 millones de compradores, quedaron invalidados para hacerlo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólar ahorro, durante una entrevista de Ámbito Debate.

Si bien con las nuevas restricciones anunciadas a mediados de septiembre se puede seguir comprando moneda extranjera, el universo de personas autorizadas es cada vez más limitado y con el correr de los días y en la práctica aparecen más novedades.

Lee también   Grabois le marca la cancha a Alberto: "Andamos medio lenteja"

“El Central definirá sobre los funcionarios de alto rango (ministros, secretarios) sobre la compra de divisas. Ya no hay ninguna medida más que afecte al grueso de la gente. Los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares mientras dure el ATP”, adelantó Guzmán esta tarde.

Quienes pueden comprar dólar ahorro

Por el momento, quienes pueden acceder al mercado de cambios son los empleados públicos y funcionarios de rango medio y bajo; los empleados de empresas cuyo mayor accionista es el Estado (Aerolíneas, Aysa, YPF, etc.); jubilados y pensionados; monotributistas y empleados privados; legisladores y jueces.

Lee también   Confirman 15 nuevas muertes por coronavirus en Argentina y el total asciende a 344

Alcance

Hay que tener en cuenta que en todos los casos la posibilidad de adquirir dólares se verá restringida si la los individuos tienen créditos hipotecarios UVA congelados, si han refinanciado el saldo de sus tarjetas de crédito, o si han utilizado el cupo de US$ 200 mensuales.

Además, este monto de cupo puede verse limitado para la compra de moneda extranjera por los ingresos que perciba cada persona.

En el caso de los jubilados, quienes reciban algún tipo de asistencia alimentaria están excluidos, al igual que los monotributistas que hayan tomado el crédito a “tasa cero”.