Según la integrante del Ministerio de Desarrollo Productivo, “la idea es que (el mercado) esté bien abastecido (de cortes de carne)”.

“Buscamos que funcione como señal y que se vaya copiando este tipo de ofertas. Es un programa federal. No es completo, pero sin dudas es un gran avance”, señaló. “Buscamos que funcione como señal y que se vaya copiando este tipo de ofertas. Es un programa federal. No es completo, pero sin dudas es un gran avance”, señaló.

La funcionaria nacional recordó que el acuerdo rige hasta el 31 de marzo y los cortes van a estar disponibles en supermercados los miércoles y fines de semana, además del Mercado Central de Buenos Aires, donde va a estar vigente todos los días.

“Se trata de ocho cortes de carne con rebajas importantes con respecto al precio actual, retrotrayendo los valores a los de noviembre, cuando se detectó una acelerada de precios de distintos cortes, en especial del asado, que vuelve a 399 pesos el kilo”, resaltó.

En declaraciones radiales, Español reconoció además que no se podría aplicar la misma medida para las frutas y verduras, debido a la complejidad de este sector.

En ese sentido, explicó: “Se habla mucho de inflación de alimentos y bebidas, pero se pierde de vista que realmente hubo dos dinámicas muy diferenciadas. Por ejemplo, los precios de harinas, fideos, azúcar y aceites estuvieron 15% por debajo de la inflación. Pero los alimentos frescos, como frutas y verduras, de 15 a 20% arriba”.

“Se trabajó mucho sobre las góndolas y frutas y verduras son más complejos porque tienen otra conformación estructural. El sector de carnes tiene actores más representativos y más concentrados que frutas y verduras, que tiene atomización en distribución y comercialización”, puntualizó.