“Champanabis” es una marca mendocina registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, que como el nombre indica, sería champage (vino espumante) con marihuana. Sus dueños son Mariano Sisti, de Chacras de Coria y Enrique Corvalán Sex, de Godoy Cruz, quienes muestran en sus redes botellas de este producto. Siendo la comercialización de marihuana ilegal en Argentina, el producto se vendía en el país por 2160 pesos la botella en un sitio web llamado Casa Tinto, el cual fue clausurado. En Uruguay, se comercializaba en Amazon Secrets, un spa. Pero el cannabis no es el único motivo que hace ilegal a este producto. Enterate los detalles en la nota

Si bien ya está registrada en el INPI, la marca “Champanabis” fue objetada por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne y el Institut National de L’Origine et de la Qualité, y aún resta una resolución final del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Los dueños de la marca comparten fotos en sus redes sociales de botellas de Champanabis

Aquí el problema no surgió por hacer alusión a un espumante con cannabis: ambos organismos internacionales plantearon sus quejas y oposiciones porque se incurría en las prohibiciones de utilizar como marca la denominación de origen “Champagne”.

Además, desde distintos organismos oficiales explican que el producto es ilegal por múltiples razones, desde lo más obvio (la comercialización y consumo de marihuana están prohibidos, salvo en casos excepcionales), hasta lo estrictamente vinculado al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Las leyes vigentes indican que todos los productos derivados de la uva deben ser debidamente autorizados por el INV antes de comercializarse. Pero al contener marihuana, cuyo consumo está prohibido, ni siquiera es potestad del instituto vitivinícola intervenir.

En relación al sitio web que comercializaba el Champanabis en Argentina (Casa Tinto), fue clausurado este martes. Allí se vendían bebidas alcohólicas orgánicas, incluidos vinos de una bodega del sur de Mendoza: Haarth, de Villa Atuel, distrito ubicado en el departamento de San Rafael.

Cada botella de Champanabis tenía un valor de mercado, en el sitio web mencionado, de 2.160 pesos más el envió. En Uruguay, por su parte, lo comercializaba Amazon Secrets, el spa de terapias naturales de Punta del Este que lo vendía hasta hace poco tiempo.

En el aviso de Facebook de este emprendimiento se especificaba que su origen era Mendoza. “Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas Extra Brut hecho en Mendoza, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salu!”.

Fuente Tiempo de San Juan