El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció la semana pasada que aumentará el número de becas Progresar y el número de beneficiarios del programa pasará de 550.000 a 750.000.

El anuncio incluye duplicar la beca mensual actual a $ 6,900 por mes, y también incluye nuevos becarios para actualizar el salario mínimo vital y móvil (SMVM).

El registro de la beca Progresar se puede realizar a través del sitio web de la Anses: https://www.anses.gob.ar/progresar.

La Beca Progresar es un programa de la Anses que acompaña a estudiantes de todos los niveles educativos en su carrera académica. Tiene como objetivo fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes y unificar todas las becas educativas del gobierno nacional.

Cómo y cuándo inscribirse a la beca  Progresar

Del 1 al 31 de marzo comienza la inscripción al progresar ingresando a nuestra la web oficial de Progresar con usuario Y contraseña.

En “1. DATOS PERSONALES”, completar la información y hacer click en “ACTUALIZAR DATOS”.

Luego, hacer click en “2. ENCUESTA”, presionar el logo “Encuesta”, completar la información y hacar click en “finalizá la encuesta”.

Por último, en “3. DATOS ACADÉMICOS”, elegir la línea de BECA correspondiente, completar el formulario y “finalizá la inscripción”.

Se registrará la solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Requisitos para inscribirse a la Beca Progresar

– Ser argentina/o nativa/o o por opción.

– Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.

– El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

– Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

– Cumplir con los requisitos académicos establecidos.

Requisitos académicos para la beca Progresar

Los/as postulantes a una beca “progresar” que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as como los que revistan la condición de re inscriptos/as, es decir que hayan tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar tener más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado.

Los grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, deberán acreditar la condición de regularidad exigido por el plan de estudios respectivo.

Montos del Progresar

Los montos están detallados a continuación, según sea nivel universitario/nivel no universitario y si corresponden a carreras estratégicas o no, a saber:

Carreras universitarias:

Para estudiantes de 1º y 2º año – $2.250

Para estudiantes de 3º y 4º año – $2.700

Para estudiantes de 5º año – $3.250

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año – $ 2.550

Para estudiantes de 2º año – $ 3.100

Para estudiantes de 3º año – $ 4.100

Para estudiantes de 4º año – $ 5.350

Para estudiantes de 5º año – $ 6.900

Carreras de educación superior no universitarias:

Para estudiantes de 1º y 2º año – $ 2.250

Para estudiantes de 3º y 4º año – $ 2.700

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año – $ 2.550

Para estudiantes de 2º año – $ 2.800

Para estudiantes de 3º año – $ 3.650

Los/as becarios/as que están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Los/as becarios/as avanzados/as hayan o no sido becarios/as con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.

FuenteLa Gaceta