A requerimiento del Ministerio Fiscal, se extendió la prisión preventiva contra Ricardo Horacio Puenzo, de 33 años, el único imputado por el crimen de la joven trans Alejandra Estefanía Benites, por el término de dos meses, teniendo en cuenta que ya fue formulado el requerimiento de elevación a juicio.

La defensa había solicitado el arresto domiciliario, argumentando que su representado tenía un cuadro de estrés y depresión, pero el planteo fue rechazado por la jueza actuante en base al diagnóstico de dos especialistas, uno del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Fiscal y otro por parte de la defensa, quienes evaluaron al presunto transfemicida.

En representación de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, el auxiliar fiscal Juan Pablo Godoy planteó la prórroga de la prisión preventiva, basado en que la UFI ya concluyó en menos de 90 días la investigación.

“Los riesgos procesales siguen vigentes, atento a que con la proximidad del juicio el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación son concretos. El Ministerio Fiscal recolectó suficiente evidencia para acreditar la participación del imputado en el hecho”, explicó Godoy.

El único detenido del caso sería acusado de transfemicidio agravado por el odio a la identidad de género, violencia de género y alevosía y homicidio en grado de tentativa.

El sangriento suceso se produjo el jueves 5 de noviembre pasado, alrededor de las 5.30, en Ayacucho al 900. Según la teoría del caso, Benites se encontraba junto a Diego Ramón Mercado, cuando se hizo presente el acusado a bordo de una motocicleta. Se acercó a la joven trans y mantuvieron una charla, produciéndose una discusión. En ese contexto, sacó una pistola 9 milímetros y efectuó múltiples disparos, impactando seis de ellos en la joven trans y cuatro en la otra víctima. Luego, el agresor escapó llevándose el arma utilizada.

El acusado se entregó en la madrugada del miércoles 11 de noviembre en la División Homicidios. Para capturarlo, se efectuaron allanamientos en domicilios de Yerba Buena, donde se secuestraron armas de fuego y proyectiles, y de barrio Sur, donde se incautaron un automóvil y una motocicleta.

FuenteLa Gaceta