“Tenemos la experiencia de lo que sucede en otras partes del mundo, por eso tenemos un plan de contingencia listo para enfrentar la segunda ola de contagios (de Covid-19). Esperamos la segunda ola para después de las vacaciones”, expresó la titular de la cartera de salud, Rossana Chahla, en una entrevista con Los Primeros TV.

Rossana Chahla indicó que “seguramente tendremos un aumento de casos positivos cuando la gente vuelva de sus vacaciones. Por eso tendremos que controlar muy bien a quienes hayan estado en el exterior. A ellos se les pedirá que vuelvan con un PCR y a los 7 ó 10 días se les volverá a realizar el estudio para comprobar que no hayan contraído la nueva cepa”.

La ministra reconoció que actualmente la situación sanitaria está controlada, el sistema de salud está “oxigenado”, con camas disponibles para atender pacientes Covid-19. Sin embargo, reiteró que la meseta de contagios sigue siendo alta, con más de 100 pacientes por día  y que el objetivo es poder contener la enfermedad en no más de 50 casos por día.

A la espera del arribo de una nueva tanda de las vacunas rusa, la ministra precisó que comenzarán a vacunar al personal de la salud que no atendió a pacientes Covid-19, los que están en la segunda línea del sistea sanitario. Entre ellos, los psicólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas.

En cuanto a las personas del grupo de riesgo, la ministra Chahla indicó que en la provincia hay censadas 330 mil personas mayores de 60 años y dentro de ese lote hay 130 personas mayores de 70 años. “Las personas mayores serán vacundas en la medida que se disponga de vacunas y de acuerdo a su condición de vulnerabilidad”, afirmó.

 

 

Fuente Los Primeros