Mientras se acaban de anunciar los 106 millones de casos confirmados y alrededor de 2,32 millones de muertes por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualmente existen 14 países que no registraron hasta el momento contagios ni fallecimientos a causa de la covid-19.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de elevar el reporte en el que se notifica que 12 de los 14 países libres del virus son islas o islotes muy alejados de las costas que, desde el inicio del brote, impusieron regímenes sanitarios muy estrictos para no propagar la enfermedad en sus territorios.

Las Islas Cook, compuestas por 15 pequeñas islas, compuestas por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, aplicaron una cuarentena obligatoria y una prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos, incluidos cruceros.

De forma análoga sucede en Samoa Americana, donde el gobierno decidió cerrar las fronteras incluso a los residentes que estaban en el extranjero. Permitieron el reingreso a penas hace dos semanas.

Otro de las islas libres del coronavirus es Narau, el tercer país más pequeño del mundo.

Palau, por su parte, formado por 300 islas y cercano a Filipinas, además de no haber registrado ningún caso de coronavirus, podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población.

En Santa Elena, territorio británico en el Océano Atlántico y uno de los lugares más remotos del mundo, ubicado a más de 1.800 kilómetros de distancia de Angola, impusieron hisopados para entrar y salir de la isla.

En la lista también se encuentran las islas Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Vanuatu por no haber registrado nunca casos de la covid-19.

De acuerdo con el informe, los otros dos países que no registraron casos ni decesos a causa de la enfermedad son Corea del Norte y Turkmenistán, pero los expertos dudan de la precisión de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.

FuenteLa Gaceta