La bolsa de Hong Kong, la “Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd.”, es considerada la quinta bolsa más importante del mundo cambia de director. Según informaron tanto desde Reuters como Bloomberg (los medios digitales más rápidos y creíbles en la industria financiera), será dirigida durante al menos tres años por Alejandro Nicolás Aguzin, “Gucho”, un banquero oriundo de Formosa, quien hasta ahora dirigía el banco privado internacional JPMorgan Chase & Co.

Gucho, de profesión banquero, tiene 52 años y lo respalda una prolífica carrera en el mundo de las finanzas. Reemplazará al actual director, Charles Li, quien dirigió la bolsa de Hong Kong durante 10 años. El formoseño será el primer extranjero del mundo en ocupar este importante cargo.

Aguzín estudió en el colegio San Jorge de Quilmes y fue director independiente de Mercado Libre. Actualmente es director General de la Banca Privada Internacional de J.P. Morgan y miembro del Comité Operativo del negocio de Gestión de Activos y Patrimonio de la firma.

Ocupó diversos cargos de importancia en JP Morgan, entre ellos Presidente y CEO para la región de Asia-Pacífico desde 2012 hasta 2020.

Previamente, fue Presidente y director general de J.P. Morgan para América Latina, donde también fue responsable directo de la cobertura de la banca de inversión, las fusiones y adquisiciones y los mercados de capitales en la región, y fue el director general en Brasil de la empresa, según su bio en Mercado Libre. En Twitter le suele dar RT a los mensajes de Marcos Galperin.

El banquero se sumó a J.P. Morgan en 1990 en Buenos Aires como analista financiero en el Grupo de Crédito y dedicó su carrera a asesorar a clientes en operaciones estratégicas y de financiación corporativa. En 1991, se mudó a Nueva York, donde trabajó en el Grupo de Servicios Financieros Corporativos y se focalizó en fusiones y adquisiciones internacionales para clientes estadounidenses. En 1992 regresó a Buenos Aires en el equipo de Banca de Inversión, donde participó en varias privatizaciones, mercados de capitales y operaciones de asesoramiento. En 1996, se trasladó al Grupo de Fusiones y Adquisiciones de América Latina en Nueva York, siendo nombrado jefe del grupo en 2000. En 2002, amplió sus responsabilidades y fue nombrado jefe de la cobertura de banca de inversión en América Latina, Fusiones y Adquisiciones y Mercados de Capitales, antes conocida como banca de inversión en América Latina. En 2005, fue nombrado Director General para América Latina.

Es miembro del Consejo de Administración de la Asia Society, así como de la Eisenhower Fellowships. También, del Consejo de Asia-Pacífico de Nature Conservancy. Se graduó en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Según Wallmone, “Aguzin posee más de 6.000 unidades de acciones de MercadoLibre Inc”.

“La amplia experiencia de Aguzin en Hong Kong, China continental, Asia y a nivel mundial, y su profundo conocimiento de los mercados de capitales globales, ayudará a HKEX a seguir construyendo su competitividad”, dijo la firma en un comunicado. Apoyará el crecimiento y el desarrollo continuos de los singulares mercados financieros de Hong Kong”, agregó.

Bloomberg destacó que la decisión de elegir a un ejecutivo extranjero “con profundas raíces en la comunidad financiera internacional se produce en un momento en el que el creciente control de China sobre la antigua colonia británica ha suscitado la preocupación por el estatus de la ciudad como centro financiero”.

Aguzin desembarca cuando la bolsa de Hong Kong “está aprovechando el auge de las salidas a bolsa de grandes empresas chinas y la entrada de dinero en efectivo procedente de China”.

Aguzin, conocido como “Gucho”, empezará a trabajar el 24 de mayo, sujeto a la aprobación de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

Según Reuters Aguzin “construyó una sólida red en toda la región como jefe de Asia-Pacífico antes de dirigir el banco privado internacional”.

Fuente Tiempo de San Juan