El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que la inflación de enero en nuestro país llegó al 4%. También informó que el acumulado desde enero de 2020 hasta el mismo mes de este año fue del 38,5%.

El organismo también señaló que la inflación núcleo, esto es el aumento en bienes y servicios cuyos precios no están regulados ni tienen cambios relacionados con la época del año, fue del 3,9%.

Al analizar los rubros que más aumentaron, el de las comunicaciones tuvo durante enero un salto del 15,1% (23,7% en los últimos 12 meses). Esto está relacionado con el aumento en telefonía e Internet.

El segundo rubro que más subió fue el de restaurantes y hoteles, con un 5,4%, que además registró un incremento con respecto al mes anterior (4,6%).

Mientras que el tercer lugar fue para Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 4,8%, contra un 4,4% que lo habían hecho en diciembre.

Cabe destacar que el aumento en este último ítem no fue igual en todo el país. En la zona pampeana llegó al 5,8%; en el Noreste al 5,5%; en el Noroeste al 5,4%; en Cuyo al 5,1%; en el Gran Buenos Aires al 4% y en la Patagonia al 3,5%.

El 2020 cerró con una inflación de 36,1% y, en el Presupuesto del 2021, el Gobierno sostuvo que será del 29%. Sin embargo hace unos días el Ministro de Economía Martín Guzmán admitió la posibilidad de que este objetivo no se pueda cumplir y que el aumento general de precios sea superior.

En ese sentido apuntó contra la emisión monetaria, al afirmar que “Hay que tener cuidado porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio”.

En tanto que algunas consultoras privadas consideran que la inflación del 2021 podría ser mucho mayor, acercándose al 50%.

Fuente: Télam