Argentina rompió una nueva barrera relacionada al coronavirus. Con otras 155 muertes reportadas este viernes, el país alcanzó los 50.029 fallecidos por la enfermedad. Así, se convirtió en la 13° nación en superar las 50 mil víctimas fatales.

Por encima de Argentina, en cantidad de muertes solo se ubican Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Alemania, España, Irán y Colombia.

De los últimos fallecidos registrados (89 hombres, 65 mujeres y una persona de la cual no se precisó el sexo), 82 residían en la provincia de Buenos Aires, 23 en Santa Fe; nueve en Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires (CABA); ocho en Neuquén; cinco en Córdoba y Entre Ríos; dos en Corrientes, Mendoza, Misiones y Río Negro; y uno en Chaco, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El índice de letalidad -es decir el porcentaje de contagiados que terminan falleciendo- es de 2,4%.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación informó 7.151 nuevos casos positivos, que ya trepan a 2.015.496 desde la detección del primer infectado en el país, a principios de marzo pasado.

Como ya es habitual, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el distrito con más positivos al informar 3.207 casos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (812), Córdoba (649), Santa Fe (330) y Neuquén (310).

Luego se ubicaron Chubut (232), Tucumán (199), Entre Ríos (169), Río Negro (155), Mendoza (144), Catamarca (122), Santa Cruz (121), Chaco (119) y Misiones (105).

Completaron el parte Salta (91), La Pampa (71), Corrientes (56), Santiago del Estero (52), Tierra del Fuego (47), Jujuy (35), La Rioja (29), Formosa (25) y San Luis (10).

De las 151.307 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.538 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cuyo nivel de ocupación es de 59,8% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 54,6% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 49.074 testeos, con una positividad del 14,5%. Desde el inicio del brote se realizaron 6.739.079 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que se espera una segunda ola de contagios “para mayo”, aunque destacó que, en ese mes, está previsto tener “un buen porcentaje de vacunados que sean (personas de) factores de riesgo”.

“No estamos en una segunda ola, yo espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países. Pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre”, afirmó.

El ministro sostuvo que, “al analizar lo que ha sucedido en todos los países del mundo cuando empieza el frío, es cuando uno espera la segunda ola”.

“Me preocupa que marzo y abril, con las escuelas, con los juzgados abiertos, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre, es decir de muchos encuentros”, añadió en declaraciones a radio online FutuRöck.

Sin embargo, dijo que en la provincia de Buenos Aires, esperan tener “una mejor vacunación para mayo, tener un buen porcentaje de vacunados que sean (personas de) factores de riesgo”.

Con respecto al avance de la vacunación, señaló que “viene bien” porque “hemos arrancado y nunca frenamos” y remarcó que están inscriptos para la inmunización “la totalidad de los equipos de salud que están casi todos vacunados”.

Kreplak informó que a partir de la próxima semana la provincia empezará a recibir “más cantidad” de vacunas, tras el arribo previsto para hoy de un nuevo vuelo con vacunas Sputnik V desde Rusia.

Fuente Tiempo de San Juan