Carlos Saúl Menem, una de las personas más icónicas de la Argentina, falleció este 14 de febrero de 2021. Con una vida cargada de polémica, escándalo y política, mucha política, para bien o para mal, dejó una marca en el país el cual lideró durante 10 años. Su historia, en fotos:

Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Saúl Menem (Anillaco, 1930) cobró por primera vez notoriedad pública al defender a presos políticos durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, tras la Revolución Libertadora.

Fue encarcelado en 1956 y al año siguiente fundó la Juventud Peronista en La Rioja, mientras se despeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos en su provincia.

Fue por primera vez electo gobernador de La Rioja en 1973, cuando tuvo un fugaz acercamiento al peronismo revolucionario con el que rompió hacia fines de ese mismo año.

Lideró La Rioja hasta el golpe de 1976

Con su mujer, Zulema Yoma, durante los tres años años de su primer mandato provincial, interrumpidos por el golpe militar del 76

Memen estuvo preso cinco años, primero en una cárcel y luego la dictadura lo mantuvo recluido en Las Lomitas,  Formosa. Recién fue liberado en 1981. Dos años después, cuando Raúl Alfonsín se convertía en presidente, Menem volvió a ser electo gobernador de su provincia.

Tras derrocar en las internas a Antonio Cafiero en 1988, Menem se postuló como candidato presidencial del  Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO) y se impuso en los comicios generales del 14 de mayo de 1989 con el 47% de los votos frente al radical Eduardo Angeloz.

En julio de 1989, cinco meses antes de lo previsto, se produjo el traspaso de mando entre Alfonsín y Menem (NA). En su primer mandato, Menem reformó el Estado, privatizó las empresas estatales, se alineó con Washington, abolió el Servicio Militar Obligatorio, indultó a militares, reestableció las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña  y amplió la Corte Supera de Justicia a 9 miembros entre otras drásticas reformas. La causas por corrupción comenzaban a ensombrecer su mandato. El primer gran escándalo fue el Swiftgate, en el que el Embajador de EE.UU en Buenos Aires denunció que miembros del gabinete de Menem le habían demandado coimas a la empresa.

El 8 de junio de 1989 , junto a su mujer, Zulema Yoma, saluda desde el balcón de la Casa Rosada. Fue la primera vez desde 1928 que había una sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales.

El 18 de julio de 1994 se produce el segundo ataque terrorista durante su gobierno con la voladura de la AMIA, donde mueren 85 personas y otras 300 resultan heridas. Dos años antes el país había sufrido el atentado a la Embajada de Israel.  Años más tarde Menem sería imputado de encubrir el ataque a la mutual judía.

La histórica foto de Carlos Menem y Raúl Alfonsín en la Quinta de Olivos donde se selló El Pacto de Olivos. (NA)

La reforma constitucional de 1994 posibilitada por Alfonsín, permitió reformar la Constitución, achicar los mandatos presidenciales de seis a cuatro años con posibilidad de una reelección, incorporar un tercer senador por la minoría en las elecciones y un jefe de gabinete para el Ejecutivo (NA)

Junto al periodista Bernardo Neustadt

Con Franco Macri, el padre del presidente Mauricio Macri (detrás). Menem tuvo una buena sintonía con los empresarios argentinos.

15 de marzo de 1995: su hijo Carlos Menem Junior murió junto con el campeón de TC2000, Silvio Oltra, al caer su helicóptero  a un costado de la ruta 9, en la provincia de Buenos Aires. Menem sostuvo en la causa que la tragedia había sido un accidente y descartó que se tratara de un atentado pergeñado por su entorno como sostuvo Zulema Yoma. Sin embargo, muchos años después, él mismo pidió que se reabriera la causa para que fuera investigada como un atentado. (NA)

El 8 de julio 1995 asumió su segundo mandato. Menem se impuso en primera vuelta a José Octavio Bordón del FREPASO con el 49,6 de los votos.

En 1998, Menem y su hija Zulemita fueron recibidos en el Palacio de Buckingham por la Reina Elizabeth II (Crédito: AFP)

Tras conocer a la periodista chilena y exMiss Mundo Cecilia Bolocco, Menem se casó en Anillaco, su pueblo natal, el 26 de mayo de 2001. Ya estaba imputado en varias causas, como la triangulación de armas a Ecuador y Crocia,  el encubrimiento del atentado de la AMIA, el pago de sobresueldos a sus funcionarios durante su gobierno, además de peculado y la venta del predio de La Rural a precio vil. Durante cinco meses permaneció detenido con arresto domiciliario en su casa de Anillaco.

El cuarto hijo de Menem, Máximo Saúl Menem Bolocco nació el 19 de noviembre de 2003 en Chile (NA). Menem estaba en La Rioja y debió viajar de urgencia ante el adelantamiento del parto. Recluido en La Rosadita, su casa de Anillaco, Menem ya había bajado su postulación en balotaje para acceder a un tercer mandato frente a su rival: Néstor Kirchner.

Seis años después de dejar la presidencia, fue electo senador por la minoría en su provincia, cargo en el que fue reelecto y que impidió que fuera preso por condenas que en 2018 y a comienzos de 2019 fueron revertidas por la Justicia (NA)

Tras años de visitar los tribunales, Carlos Menem fue absuelto en las causas por la venta ilegal de armas, la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero y por el encubrimiento del atentado de la AMIA. Pero enfrenta dos condenas, en proceso de apelación, por peculado y por la venta del predio de La Rural que lo inhabilitó a perpetuidad para ocupar cargos públicos.

Con 90 años ingresó en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, el 15 de noviembre por una infección urinaria que después se complicó. Hace unos días su hija Zulemita Menem posteó: “El único milagro dentro de este misterioso y vasto universo es el Amor y el amor es Dios. Siempre a tu lado viejito. TE AMO”. Después no se refirió más al tema.

Falleció a los 90 años, a dos meses de su última internación.

Fuente Tiempo de San Juan