En medio del escándalo argentino por el Vacuntario VIP, Rusia registró su tercera vacuna contra la Covid-19, etapa previa a la fase final de ensayos clínicos, que se denominará CoviVac y de las que se esperan ya decenas de miles de dosis para el mes próximo.

“A partir de mediados de marzo, las primeras 120.000 dosis (de la tercera vacuna) estarán disponibles. Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas”, celebró el primer ministro Mijail Mishustin durante una reunión de Gobierno.

Esta tercera vacuna fue fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú, después de que el país registrara ya la vacuna Sputnik V, en agosto, y EpiVacCorona, en octubre, e iniciara la inmunización de su población.

En este momento se usa en unos 20 países, y las autoridades rusas están intentando lograr acuerdos de producción en todo el mundo para satisfacer la demanda. Esta semana Moscú admitió que no lograba satisfacer todos los pedidos.

“Estamos acelerando la producción de vacunas. Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80.000 de EpiVacCorona”, explicó Mishustin.

El registro de CoviVac supone que se pasa a la fase 3 de los ensayos, prevista en marzo con 3.000 personas, según fuentes oficiales.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados, con una vida útil de seis meses.

A diferencia de las dos primeras, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. Salud explicó que es una vacuna recomendada para las personas de entre 18 y 60 años, reportó la agencia de noticias AFP.

(Fuente: Telam) 

Fuente Tiempo de San Juan