Irlanda.- El científico y profesor de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín (Irlanda), Luke O’Neill, dijo que el mundo finalmente podría dejar atrás la pandemia de coronavirus en seis a nueve meses. “Estamos dando los primeros pasos tentativos hacia el final del juego”, relató.

En una entrevista que dio hoy con el medio News Talk, reforzó: “Algunos dirán que es demasiado pronto y sigamos adelante por un tiempo, pero los científicos ahora están mirando los números de cerca y tratando de proyectarlos un poco. Llevamos un año, así que deberíamos poder empezar a ver cómo será el futuro”.

Con respecto a ese futuro, en el que parece no haber coronavirus, el científico detalló: “Es una ventana de seis a nueve meses, es lo que ahora están analizando de cerca y, por supuesto, sabemos que es posible. Ahora tenemos siete vacunas, lo que sigue siendo notable. Siete vacunas muy eficaces se utilizan ampliamente en todo el mundo y los números están cambiando, sin duda”.

A su vez, detalló que los casos de coronavirus vienen cayendo hace semanas: “Por ejemplo, hubo una caída del 17% en los casos esta semana – este es un análisis de salud global – una caída del 17% a nivel mundial en el número de casos y una caída del 10% en las muertes”.

Al respecto, Luke O’Neil sumó: “Esto está sucediendo todas las semanas ahora. Esa fue la cuarta semana consecutiva en que los casos están disminuyendo; fue la segunda semana consecutiva en que se redujeron las muertes. Es el número más bajo de casos en 15 semanas a nivel mundial”.

Por otro lado, advirtió que hay “razones complejas” para la caída mundial en el número de casos: las vacunas tienen un efecto en algunas áreas y se implementan estrictas medidas de salud pública en otras partes. “El tercero es que está comenzando la inmunidad colectiva. Estamos viendo que la inmunidad se acumula de forma natural en ciertas poblaciones”, especificó.