Se trata del “Ninjatitan zapatai” un nuevo titanosaurio encontrado en la Patagonia, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, que sería el más antiguo en su grupo. El hallazgo evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico.

Así lo informó hoy la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) y señaló que “hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano”.

Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del Conicet, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “la mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”.

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, indicó el autor principal del estudio publicado hoy en la revista científica Ameghiniana.
 

Fuente Tiempo de San Juan