Con la participación de las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, en Argentina se comenzó a probar a nivel estatal la tecnología 5G. El lugar elegido para las pruebas que se estarán realizando durante toda esta semana es el edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El 5G permitirá mayor velocidad de transferencia. Se estima que la velocidad de descarga del 5G será de en torno al 10 Gbps y cuando llegue a su punto máximo de maduración, de hasta 20 Gbps. Para tener una comparación, el promedio en el 4G está en 16 Mbps y en el 4G+ en el mejor de los casos es de 1 Gbps.

“En estas muestras de 5G vamos a ver muchas aplicaciones y el tema telefónico, que es lo que más sorprende, la diferencia del 5G con el 4G es muy notoria, pero no sólo para bajar una película o bajar un juego. Es un gran avance para lo que es la industria, la agricultura, para dar paso a internet de las cosas, que todos los aparatos se empiecen a comunicar”, subrayó Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM.

Antes ya se hicieron demostraciones de 5G en el país, pero esta es la la primera vez que interviene el Estado. En 2017, Movistar y Ericsson hicieron en Buenos Aires la primera demostración pública de esta tecnología, con una prueba en banda milimétrica de 28 GHz. En 2018, por su parte, Personal llevó a cabo junto a Nokia una prueba de laboratorio, mientras que en 2019 se realizaron demostraciones públicas en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba junto a Huawei.

También estuvieron en el evento de apertura el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de educación, Nicolás Trotta; la presidenta de AySA Malena Galmarini; el ministro de Transporte, Mario Meoni; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Malcolm, así como los embajadores de Finlandia y Suecia, y directivos de las compañías que participaron de este proyecto.

Fuente Tiempo de San Juan