Maia Beloso, la nena de siete años que era intensamente buscada luego de que su madre denunciara su desaparición en la tarde del lunes, fue encontrada sana y salva en la estación de la ciudad bonaerense de Luján, a donde se había trasladado la investigación este miércoles por la noche.

Fuentes de la investigación informaron a Infobae que fue hallada junto a su captor en la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días. “Se encuentra en buen estado de salud”, precisaron.

Maia había sido vista por última vez el lunes 15 de marzo cerca de las 9 de la mañana en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano. Ese día por la tarde, su madre -que vive junto a sus hijos en una carpa precaria junto a la autopista Dellepiane en las inmediaciones del asentamiento Villa Cildañez del barrio porteño de Parque Avellaneda- denunció su desaparición en la Comisaría Vecinal 9C e indicó que su hija había salido por la mañana junto a un cartonero identificado como Carlos Savanz y no habían regresado.

En los últimos tres días, efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un operativo conjunto que comenzó en varios asentamientos y barrios de la zona cercana de donde fue secuestrada -Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Liniers, estaciones del ferrocarril Roca, Caseros, Guernica y todos los bajopuentes de la Autopista Dellepiane- y continuó por la zona oeste del Gran Buenos Aires y, desde este miércoles a la noche, la ciudad de Luján.

En los últimos dos días, mientras la investigación para dar con el paradero de la menor se intensificó, se difundieron una serie de filmaciones captadas por cámaras de seguridad en las calles, donde se ve a Maia viajando de pie a espaldas de su captor en una bicicleta con un cajón de plástico atado detrás.

En primer lugar, Maia y su secuestrador fueron vistos a través de las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño en la estación Liniers el lunes por la mañana, cerca de las 9:50, donde abordaron el tren Sarmiento, en el cual arribaron a la estación Castelar 20 minutos después.

Algunos minutos después, el captor de Maia comenzó su camino junto a la menor, que fue captado por las cámaras de seguridad del Municipio de Morón. A las 10:39, ambos atravesaron la esquina de Arias y Avellaneda, para llegar a la avenida Santa Rosa, que divide Morón del partido de Ituzaingó. Este martes por la noche, una última pista llevó el despliegue de investigadores hasta la casa de un tío del secuestrador en la localidad de Luján.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanz cuenta con antecedentes penales: en marzo del año pasado había sido denunciado por abusar de una menor de su familia. La acusación la realizó su ex mujer hace aproximadamente un año y la investigación quedó en manos de la UFI Nº 2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Así, el Ministerio de Seguridad de la Nación estudia aportar un helicóptero de la PFA para trasladar de manera urgente a la fiscal Laura Belloqui, a cargo de la causa, a la zona de Luján. Una médica legista deberá constatar el estado de salud de Maia y si presenta lesiones de cualquier tipo. Deberá también ser contenida por un gabinete psicológico.

(Con información de Federico Fahsbender/Infobae)

 

Fuente Tiempo de San Juan