En 2020 San Juan hizo historia. Por primera vez no eligió reinas, sino embajadoras. Ahora, en varios departamentos de Mendoza también quieren dejar atrás la elección de la reina y hay polémica. 

 Lo cierto es que luego de que en Guaymallén se impulsara un proyecto solicitando la eliminación de la elección de la reina vendimial, muchas fueron las voces que se alzaron a favor, otras en contra y algunas aparecieron con dudas.

El proyecto de ordenanza, con autoría del radical Ignacio Conte y apoyo absoluto del jefe comunal, Marcelino Iglesias, será tratado en marzo, durante las sesiones ordinarias, pero ya generó un debate intenso entre los dirigentes de las comunas y la sociedad.

Voces a favor

“Los argumentos que plantea el proyecto no son más que un trabajo que se viene realizando en la comuna desde hace cinco años y que tiene que ver con resignificar el rol de la reina de  la Vendimia”, aseguró a El Sol, Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén que, este año, optó por no concretar su celebración vendimial por falta de presupuesto.

“Entendíamos que había que modernizar esa imagen y comenzamos a trabajar en eso: rompimos el límite que tenía que ver con la edad, avalamos que las mujeres que eran madres pudieran participar, permitimos que las mujeres trans sean parte de la ceremonia, incluso, el último año, exigimos un examen obligatorio para participar del certamen. La idea era demostrar que las participantes iban a estar a la altura de las circunstancias. Hoy entendemos que la cuestión se agotó, que hay una cuestión social que nos trasciende”, agregó el funcionario.

González también aseguró que la elección se remonta a 1946 y se trata de algo ilusorio. “Guaymallén tiene 340.000 habitantes y, en el último año, sólo se presentaron 60 aspirantes para cumplir con ese rol. Esto no hizo más que demostrar que hay un gran desinterés por parte de la ciudadanía”, arremetió.

“Creemos en la tradición de la Vendimia, pero entendemos que hay costumbres que no deben seguir y, desde el Estado hay que fortalecer esas ideas”, culminó.

Godoy Cruz

Quien rápidamente avaló el proyecto del departamento más populoso de la provincia fue Diego Gareca, subsecretario Cultura Industrias Creativas de Godoy Cruz.

“En enero plantee la posibilidad de pensar por dónde seguir este tema. Valoro y respeto la iniciativa que ha tomado Guaymallén y es una decisión que estamos evaluando para el futuro”, aseguró el funcionario.

Gareca aseveró que es necesario reflexionar sobre el rol de la reina de la Vendimia y sacar la carga negativa que algunos sectores intentan imponer. “Lo vamos a pensar y luego tomaremos la decisión pertinente”, culminó.

Ciudad

Ulpiano Suarez también se plegó a la medida asegurando que “no son ni los políticos ni los dirigentes los que tienen que decidir sobre el tema. Es una decisión de la ciudadanía”.

“Hace un año brindé mi opinión al respecto, cuando también se ponía en duda el rol de la Reina de la Vendimia y aseguré que es necesario un cambio cultural y social. Es muy bueno que se instale este debate, pero es la sociedad la que aprobará o no su modificación”, expresó el intendente capitalino.

 A modo de conclusión, Suarez manifestó que no impulsará una iniciativa ni ningún proyecto de ley al respecto, pero sí advierte que es necesario que se resignifique el rol de la mujer en Vendimia.

Santa Rosa

Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que además es reina de mandato cumplido, manifestó: “No creo que los mendocinos hoy estén preparados para aceptar una eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia, pero sí considero que es necesario replantearse el tema”.

 “El rol de la reina es importante, pero hay que resignificarlo. Considero que la mujer que resulte electa reina o embajadora provincial debería tener un rol más firme y que no sólo esté ligado a lo social o solidario. Hay que brindarle un rol más definido, la reina se convierte en la voz de muchos silenciados”, culminó.

Voces en contra

Malargüe

Desde Malargüe, departamento que en el 2020 decidió no realizar la Fiesta de la Vendimia ni la elección de la reina tras la derogación de la Ley 9202 -la reforma minera-, aseguraron que la reina vendimial es un patrimonio provincial y que no ven acertado el proyecto de Guaymallen.

“Por el momento no hemos hablado con el intendente Juan Manuel Ojeda si en el 2022 se hará o no la fiesta, pero sí este año decidimos ser parte de La Película de la Vendimia 2021 con la finalidad de promocionar el departamento”, aseguró Facundo Linares, director de Cultura del departamento sureño.

“No somos un pueblo con cultura viñatera, todo el mundo lo sabe, pero considero que sí es importante participar donde podamos promocionar a Malargüe”, argumentó.

Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia

La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CoreNaVe) también se expresó en contra del proyecto y aseguró en las redes: 

“Yo, Soledad Reina, Presidenta de la Comisión Reinas Nacionales de la Vendimia, le solicito con el mayor respeto al Intendente de Guaymallen Sr. Marcelino Iglesias, que revise la decisión tomada respecto a la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallen”.

Asímismo consideran que el proyecto incurrió en dos errores esenciales:

El primero de ellos es creer que la elección de la Reina Nacional de la Vendimia es un mero concurso de belleza.
El segundo error, que tal resolución no tiene en cuenta el sentir popular, expresando que la gente prefiere espectáculos musicales o culturales.

“No se trata de preferencias. Se trata de una unidad y de un todo, que se reúnen en nuestra Fiesta Máxima de los Mendocinos. Nosotras como participes de la misma, lo instamos a qué efectúe una consulta popular para que el pueblo de Guaymallen decida”, culmina el cumunicado firmado por Soledad Reina, presidenta de la entidad.

Los indefinidos

Luján de Cuyo

Frente al proyecto, varios municipios aún no definen su postura. Uno de ellos es Luján de Cuyo. Desde la comuna advirtieron que por el momento están abocados a la realización de la Vendimia 2021 que se realizará el próximo 20 y 21 en 30 bodegas locales. “Aún no se ha analizado nada sobre ese tema”, expresaron desde la comuna.

Maipú

Maipú también se expresó y aseguró: “Es sólo un proyecto de otro municipio, por eso no hay opinión oficial”.

Las Heras
Al consultar en Las Heras, la respuesta fue tajante: “No vamos a opinar sobre proyectos de otros municipios. No es una discusión que hayamos abierto en nuestro municipio y no es el momento. El año pasado hubo consenso para alargar un periodo más el reinado de Candela Ávila y hoy sigue siendo nuestra reina de la vendimia”.

La palabra oficial

En tanto, desde el Ministerio de Cultura, sostuvieron: “Con Mayra Tous la figura de la reina ha dado un vuelco de 180º. Tanto ella como María Eugenia Serrani, la virreina, están trabajando por la promoción turística y cultural de Mendoza”

“Acá no se trata sólo de poner la carita, sino que realmente las chicas han trabajado muchísimo durante su reinado. De hecho, junto a un equipo son las que armaron los Puntos Vendimia, se trata de más de 200 lugares de la provincia, del país y del mundo en donde el 6 de marzo, de manera simultánea se proyectará la película de la vendimia. La finalidad es posicionar el destino y la industria audiovisual”, comentaron desde la cartera conducida por Juri.

(Fuente: El Sol)

Fuente Tiempo de San Juan