En las últimas horas se conoció que La Rioja aplicará fuertes medidas por el crecimiento de casos de coronavirus. Es la primera provincia vecina de los sanjuaninos que endurece las condiciones de funcionamiento de comercios, circulación de personas y realización de actividades. Esto influye en todos los que ingresen a territorio riojano, incluso para los que están de paso hacia otras provincias, quienes deberán portar un test rápido negativo para poder circular, según informó Pedro Fuentes, el secretario de Seguridad riojano en Radio Sarmiento este lunes. 

El jefe de Gabinete Juan Luna y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara riojanos encabezaron una conferencia de prensa acerca del crecimiento de casos de COVID-19 en La Rioja, acompañados por los responsables de los servicios de salud de los principales hospitales capitalinos.

Luego de que el ministro Vergara trazara un panorama del fuerte crecimiento de casos, se dieron a conocer las medidas.
Juan Luna afirmó que “la situación es preocupante, sabemos que cuando el COVID acelera, acelera demasiado rápido”, por lo cual se adoptarán a partir de este lunes varias determinaciones.

El jefe de Gabinete informó que tendrán una duración de 15 días y abarcan lo siguiente:

– venta de bebidas alcohólicas: se suspende desde la 0 del viernes a las 8 del lunes, con excepción de locales gastronómicos. Esto se aplica para reducir los accidentes viales, que se intensifican los fines de semana con ingesta excesiva de alcohol.
– nocturnidad: los locales permanecerán abiertos sólo hasta la 1 de la madrugada y se permitirá la venta de alcohol hasta la medianoche. Los eventos sociales quedan suspendidos, como las cena show por ejemplo; reuniones sociales de no más de 15 personas.
– eventos deportivos: los privados quedan suspendidos y se mantienen los torneos oficiales que están en curso.
– circulación en vía pública: se suspende de 1 a 6 de la mañana.

Además, se aclaró que el turismo en contingentes se mantiene en burbuja con un test de antígeno negativo antes de llegar, a la vez que se fortalecerán los controles al ingreso a la provincia.
“La finalidad es disminuir la circulación de personas y los eventos suponen circulación, si todos ponemos voluntad con estas medidas en estos 15 días tenemos que poder controlar los casos”, argumentó Juan Luna.

Fuente Tiempo de San Juan