Faltan desde neumáticos hasta comida para mascotas: insólita escasez por cuidado de dólares

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La decisión del Gobierno de demorar algunas importaciones para amortiguar la falta de dólares afecta a una variedad de sectores, que abarcan desde neumáticos y autopartes, pasando por los artículos para la construcción e, incluso, no se consiguen algunas marcas y productos del segmento mascotas.

La escasez de neumáticos en particular comenzó a añadirle otro dolor de cabeza al agronegocio: “El sector depende mucho de la importación. El 80 por ciento de los artículos y repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera“, dijo al respecto José Armando Giordano, titular de la cordobesa Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines (CERAC).

“El faltante responde a que, para fabricar neumáticos en Argentina, se requiere una serie de insumos y muchos de estos insumos son importados, no tienen fabricación nacional. Los tres fabricantes locales tienen dificultades para girar divisas, para importar estos insumos”, afirmaron directivos de la misma entidad.

Desde FADEEAC, la organización que nuclea al transporte de carga, afirmaron a iProfesional que el desabastecimiento de gomas incluso pone en riesgo la actividad comercial y la logística en general.

Hoy por hoy, muchas empresas del país se ven obligadas a recapar los neumáticos cuando tienen una avería. Tampoco se consiguen autopartes. Así, y en cuanto a piezas y accesorios, baterías, artículos basados en cobre, sistemas de arranque, son algunos de los productos que sufren una demora cada vez más amplia.

Desde el ámbito del ladrillo, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en Arquitectonika, sostuvo ante iProfesional que las complicaciones para dar con insumos y materiales provenientes del exterior se multiplicaron durante las últimas semanas.

Desde artículos de iluminación hasta variedades de pinturas, e incluso sendas líneas de grifería, la escasez predomina para malestar de un rubro que enfrenta desde la caída sostenida en la compraventa hasta las renovadas limitaciones para avanzar con las obras en marcha.

“Falta una reposición masiva de productos importados. Hoy lo único que se puede comprar es aquellos que los corralones, ferreterías o comercios del sector mantienen como último stock. La diferencia con el año pasado es que antes te decían que en alrededor de un mes te solucionaban la falta de un insumo. Ahora directamente te dicen que no pueden prometerte la reposición”, aseguró.

López sostuvo que, ante la consulta, los proveedores reconocen que el faltante responde a trabas vigentes para la importación: “Los containers no entran o, en todo caso, cuando entran después hay demoras. A los proveedores importantes no les están entregando los productos. Algunos te dicen que trates de buscar otras líneas porque mucho de lo disponible el año pasado no se podrá volver a conseguir”, dijo.

López destacó el faltante de pinturas y pigmentos. Y también dificultades para conseguir grifería, porcelanatos y revestimientos. “En grifería, para un emprendimiento nuevo, no encontrás una línea completa para colocar. Los proveedores no tienen determinadas duchas o, si la tienen, no te pueden garantizar un bidet de la misma línea. Lo mismo pasa con los lavatorios”, afirmó.

Las mascotas también están afectadas

El colmo del escenario de desabastecimiento de importados es la falta de disponibilidad de determinas variedades de alimentos para mascotas, como Royal Canin: “Es un problema ajeno a la empresa, pero la realidad es que no podemos poner varios productos en góndola. Las versiones húmedas vienen del exterior y son los que más faltan. Pero también ocurre con los que se producen en Argentina dado que las materias primas para su elaboración son importadas. Es el caso de las líneas secas”, dijo a iProfesional una fuente de la empresa.

“Los productos especiales como gastrointestinales o hepáticos, de control de peso, están sin stock desde hace 10 días. Restricciones y trabas a la importación son las cuestiones que inciden”, agregó.

A tono con esto, desde distribuidores mayoristas consultados por este medio reconocieron que el abastecimiento de determinadas líneas se redujo al menos 50 por ciento en esta etapa del año.

FuenteNexofin

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