La ANMAT aún no autorizó los 32 respiradores donados por Messi y cumplen 10 meses “varados” en el aeropuerto

messiardo

Una de las principales preocupaciones en esta segunda ola de coronavirus es la situación hospitalaria que, si bien no se ha saturado, se encuentra al límite con un 80% de las camas UTI ocupadas a nivel nacional. Ante este escenario, sorpresivamente aun se encuentran “varados” en el aeropuerto de Rosario más de 30 respiradores que donó Lionel Messi hace 10 meses. La razón: la ANMAT aún no los ha autorizado.

El 8 de agosto de 2020 arribó al Aeropuerto Islas Malvinas una donación hecha por la Fundación del astro del fútbol con 32 respiradores a ser distribuidos entre diversos hospitales de su ciudad natal. Sin embargo, según consigna Infobae, permanecen en el deposito de la terminal aérea esperando su aprobación para que comiencen a ser utilizados en pacientes con cuadros críticos de covid.

Se trataba de equipos que son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat. Al ser equipamiento médico requieren la autorización de la ANMAT, no obstante, la situación de emergencia no aceleró los procesos para que este insumo crucial pueda ser utilizado a la brevedad y pareciera haber caído en las trabas burocráticas que caracterizan al Estado argentino.

Una fuente cercana al proceso de tramitación de habilitaciones aduaneras explicó al diario rosarino La Capital que el equipamiento donado por Messi “está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”.

donacion

Además, aún resta realizarse también el control de funcionamiento de los equipos enviados, proceso que se llevaría a cabo una vez que fuera aprobado el ingreso de los respiradores al país.

La situación genera más indignación ya que estos 32 respiradores formaban parte de un total de 50 que la Fundación iba a donar al país. Sin embargo, a raíz de los problemas que enfrenta el primer lote para poder ingresar formalmente al país, el envío de los 18 restantes se congeló hasta que se solucione el problema con los que están en el aeropuerto rosarino.

Fuentes del municipio rosarino señalaron que el equipamiento donado por Messi “aún no figura como ingresado al país” y confirmaron que son los trámites con la ANMAT los que restan para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, reconoció que en este momento los ventiladores mecánicos “serían útiles” para aplacar la tensión que existe en el sistema sanitario de esta ciudad, que aunque en los últimos días los contagios bajaron, tiene el 99 por ciento de las camas UTI ocupadas.

“Detrás del porcentaje de camas críticas ocupadas -que llega al 99 por ciento-, está la tensión y trabajo en todas las guardias y este equipamiento donado por la fundación Messi puede ser útil”, afirmó Caruana.

FuenteNexofin

Exit mobile version