Narcos santiagueños eran provistos de 20 kilos de cocaína en Tucumán

20210610085630f7ab6b07aa508f67eae769d5485734b1


La organización narcocriminal transnacional que era comandada por dos exgendarmes tenía nexos en tres ciudades santiagueñas.

El mayor proveedor de drogas a narcos santiagueños estaba radicado en la provincia de Tucumán. Fue detenido junto a los exgendarmes salteños y narcos de nuestra provincia en una “redada” que fue encabezada por los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina.

El arduo trabajo de investigación que fue llevado a cabo durante meses por los efectivos de las Unidades de Inteligencia de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero, dieron sus frutos el fin de semana último. Los gendarmes apostados sobre la Ruta Nacional 16 en Monte Quemado –departamento Copo- secuestraron un cargamento de 30 kilos de cocaína de máxima pureza. La droga, que había ingresado al país por Aguas Blancas (Salta) desde la localidad de Bermejo (Bolivia), era de dos hermanos y exgendarmes salteños. La droga, en primera instancia, tenía como destino de almacenamiento y enfriamiento la provincia de Buenos Aires.

Luego, los puntos de venta “al por mayor” se llevaban a cabo en las provincias de Tucumán –que proveía a las provincias del NOA- y Mendoza –que trasladaba parte del estupefaciente hacia Chile-.

El secuestro de los 30 kilos de cocaína, que pertenecían a un cargamento de 100 kilos que finalmente los exgendarmes no pudieron comprar, derivó en once allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta y Mendoza.

Los gendarmes determinaron que gran cantidad de la droga secuestrada tenía como principal comprador a un reconocido narco tucumano. Era el “empresario”, quien posteriormente se encargaba de realizar la distribución en menor escala entre sus clientes en nuestra provincia.

Según se desprende de la investigación en la que interviene el Juzgado Federal de Segunda Nominación de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay y la Fiscalía Federal de Primera Nominación de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Pedro Simón, el narco tucumano contaba con la colaboración de tres narcos santiagueños que tenían a su vez una importante cartera de clientes en el territorio.

De inmediato, los gendarmes allanaron inmuebles en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, La Banda y la ciudad Capital. En los procedimientos se procedió a la detención de los nexos del narco tucumano. Mientras que se llevó a cabo la requisa de las propiedades de donde se logró incautar una importante cantidad de elementos vinculados a la investigación penal preparatoria

Los narcos santiagueños son comerciantes, quienes realizaban viajes de manera constante a la provincia de Tucumán, donde se proveían de los estupefacientes. Los investigadores determinaron que, por mes, los santiagueños vendían hasta 20 kilos de cocaína de máxima pureza entre sus clientes.

Los tres nexos fueron apresados y se encuentran imputados del supuesto delito de narcotráfico de estupefacientes. Los mismos serán indagados posteriormente en la causa, con el objetivo de determinar —fehacientemente— la participación que cada uno de ellos tiene en la organización narco.

/Nuevo Diario

Exit mobile version